2da Gran Calenda Serrana 2023 en la ciudad de Oaxaca | GALERÍA FOTOGRÁFICA


Las delegaciones de San Melchor Betaza y Villa Hidalgo Yalálag, realizaron la segunda calenda serrana con el objetivo de mostrar parte de la riqueza cultural que existe en la Sierra de Juárez (antes llamada Sierra Norte), este año, contaron además con la participación de San Pedro Cajonos, Ixtlán de Juárez y como delegación hermana de los Valles Centrales, San Antonino Castillo Velasco.

Alrededor de las 4:00 de la tarde, las delegaciones y bandas de música comenzaron a reunirse en el Paseo Juárez “El Llano”, hasta donde también llegaron personas radicas en la ciudad, originarias de diferentes comunidades norserranas. Encabezó el recorrido la delegación de San Melchor Betaza, cuyas ropas totalmente blancas contrastaban con el rojo de su ceñidor. Le seguía la delegación de San Pedro Cajonos, pueblo dedicado a las artesanías de seda, quienes entre los bailes, destacaba una mujer portando una canasta adornada con flores y cohetería con la leyenda “Viva San Pedro”.

Como delegación invitada, San Antonino Castillo Velasco, llegó con las mujeres ataviadas con un enredo rojo y la blusa bordada, al tiempo que mostraban los pasos de su inigualable jarabe del valle. Luciendo faldas floreadas y portando canastas adornadas con flores de papel y ollas de barro, estaba la delegación de Ixtlán de Juárez, quienes, en últimos años, han hecho un esfuerzo en rescatar la identidad de este pueblo alfarero del distrito homónimo.

Finalmente, estaba la delegación de Villa Hidalgo Yalálag, pueblo reconocido por sus huipiles bordados y el tlacoyal, que las mujeres portan el día de su boda, a largo de la calenda bailaban sus sones tradicionales, los cuales lucieron por sus jarabes coordinados y armónicos.

El recorrido avanzó por la Av. Juárez, doblando por la calle de Morelos hasta culminar en la Plaza de la Danza, donde cada una de las delegaciones presentó parte de la música y baile de la región. Fue en este momento donde se hizo quema de algunas canastas y donde todos los asistentes bailaron los sones tradicionales zapotecos, así como la repartición de pan por parte de las canasteras de Ixtlán de Juárez.
Contenido por: Helí Morales



GALERÍA FOTOGRÁFICA



 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2023

Contenido similar

0 comments