Fiesta de San Pablo Huixtepec 2022 | Danzas de Pluma y Diablos



San Pablo Huixtepec, Oaxaca a 6 de junio del 2022 – La Villa de San Pablo Huixtepec celebró con gran fe y tradición su fiesta patronal en honor al Señor del Jacal, antiquísima imagen que se resguarda en la capilla anexa al templo principal de la comunidad.

Como en cada fiesta patronal los eventos comenzaron con un mes de anticipación con la seña del cuetero, celebración en la que presentó una muestra de la pirotecnia que se quemó durante los días principales. La novena y recorrido de ceras por el pueblo se realizaron como lo marca la tradición, en éstas, la fe católica al divino crucificado vistió al pueblo y lo preparó para los días principales. El convite y la calenda fueron el anuncio de la gran fiesta del día del lunes y la quema del castillo purificó a todos los participantes en esta fiesta que se da un día después de Pentecostés.

FIESTA DEL SEÑOR DEL JACAL

El lunes las muestras de fe al Señor del Jacal se hicieron presentes con las visitas de personas de los pueblo cercanos; a sus pies las velas, flores y apadrinamientos se dejaban ver con gran devoción. A mediodía se realizó la misa de 3 ministros y al concluir las danzas de la pluma de la población hicieron su participación en el atrio del templo y la capilla.

ENTRE FERIA Y DANZAS

En el parque municipal la feria alegraba a todos quienes disfrutaban de los juegos mecánicos y sabores tradicionales como los cacahuates, mamey y ciruelas endulce. En el teatro del pueblo las presentaciones dancísticas lucían lo mejor del folklor de México y Oaxaca, entre estas se encontró la participación de la Danza de los Diablos de Santiago Juxtlahuaca quienes en diversas ocasiones ejecutaron sus chilenas mixtecas.
Contenido por: Antonio Aquino

Te dejamos con algunos momentos de la participación de estas danzas tradicionales.




FOTOGALERÍA

 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE