Los HUEHUENTONES de la región Cañada son declarados Patrimonio Cultural de Oaxaca

4 de Noviembre del 2021 - San Raymundo Jalpan, Oaxaca. La LXIV Legislatura del Congreso del Estado declaró a los “Huehuentones” de la región Cañada, como patrimonio cultural intangible de Oaxaca.

En sesión de Periodo Extraordinario de fecha 23 de octubre, el Parlamento Local avaló el decreto de declaratoria, con el objetivo de reconocer esta expresión cultural practicada por el pueblo mazateco.

Los Huehuentones son personajes que encarnan el alma de los fieles difuntos y recorren las calles de las comunidades mazatecas durante los días previos y posteriores al Día de Muertos. Estos personajes usan máscaras de madera y sombreros de mimbre que se tejen especialmente para estos días, portan un enorme gabán con impresiones de la cultura mazateca y algunos, portan guitarras y violines con los que amenizan los cantos en su lengua materna. 

Durante su recorrido por las calles, que comienzan en los panteones municipales el 27 de octubre, se invita a las almas a que regresen para celebrar los días que vienen con sus familiares de este mundo.

Con esta declaratoria, el Poder Legislativo contribuye a la promoción del respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana, además de la restauración, recuperación, salvaguarda, conservación y preservación del patrimonio cultural.

El decreto fue propuesto por la diputada Elisa Zepeda Lagunas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y dictaminado por la Comisión Permanente de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte de la Legislatura.



 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2021

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE