Molinillo: Artesanía de Madera de las Ánimas Ixtepeji 🌲 | Turismo de Oaxaca

Uno de los destinos favoritos de todo viajero es la Sierra Juárez, en esta zona de la región de la Sierra Norte, el ecoturismo es el principal atractivo, pero también se puede disfrutar de una variedad gastronómica y artesanal.

Aproximadamente a 40 km de la ciudad de Oaxaca, sobre la carretera que lleva a Guelatao, se encuentra la población de Las Ánimas, una ranchería perteneciente al municipio de Santa Catarina Ixtepeji, población rodeada de bosques e impresionantes vistas. Narran los habitantes que el nombre del lugar data de la época de la Revolución Mexicana, pues en ese sitio se vivió una batalla que cobró la vida de muchas personas.

Aquí, se ubica el Taller de Artesanías “Las Ánimas”, propiedad del Sr Rogelio Gómez. Este establecimiento es famoso por la elaboración del molinillo tradicional y de ornato, pero también por la fabricación de cucharas, espátulas, tablas de cocina y juguetes como carros, yoyos y baleros.

LOS MOLINILLOS

Tiempo atrás, el señor Santiago Gómez y su hijo Nicolás Gómez comenzaron con la elaboración de los molinillos, esto en tiempos en que la luz eléctrica no llegaba a la comunidad. Con el paso de los años y la llegada de la electricidad, el proceso de los molinillos mejoro con el uso del torno mecánico y con ello, su producción se comenzó a hacer más famosa.

Como materia prima, utiliza la madera llamada Palo de Águila, ya que, a diferencia del pino, no genera ningún olor ni sabor al momento de introducirlo al agua caliente. El Palo de Águila es un árbol que se da a las orillas del río, pero tranquilos, en esta comunidad existe un control para determinar qué árbol es el que talarán y así conservar la especie y la flora del lugar.

Los molinillos tardan alrededor de 5 minutos en ser creados en el torno eléctrico, pero su duración como utensilios de cocina es de años y van desde los más sencillos hasta los muy elaborados, los cuales incluyen arillos, adornos y un color que se logra al quemar la madera.

El molinillo, es una pieza fundamental para la elaboración del chocolate. En las poblaciones de Ixtepeji se usa para generar la espuma del pinole, bebida hecha con cacao, maíz y achiote, muy tradicional en las bodas.

PARA EL TURISMO

El Sr Goméz ofrece al turismo la oportunidad de ver desde cero el proceso de elaboración del molinillo. Cuando visites la Sierra, no olvides pasar a conocer este taller y adquirir una pieza para el recuerdo.

CONTACTO

Artesanías las Ánimas
951 56 03037
951 436 8621

Contenido por: Helí Morales



 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2021

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE