Llano de las Flores 🌸 , San Juan Atepec - Turismo en Oaxaca 🏕️

La Sierra Norte se distingue por sus paisajes de inigualable belleza: ríos, cascadas, bosques, planicies, diversidad de flora, fauna y sus altas cumbres, desde las que se puede admirar parte de la región de los Valles Centrales, la vertiente del Golfo e incluso, el Pico de Orizaba.

A poco más de 80 km de la Ciudad de Oaxaca, en tierras de San Juan Atepec, se ubica el Llano de Flores (Ru´a Lattsì ´Ã¡, en zapoteco de la comunidad), el llano, famoso por su belleza, una planicie de gran extensión situada a casi 2, 900 metros sobre el nivel del mar, lugar rodeado de árboles, que, en época de lluvia, se cubre de flores de diferentes colores que dan un espectáculo sin igual.

Cuentan las personas mayores de Atepec, tiempo atrás, este lugar estaba cubierto por un gran cuerpo de agua, que con el paso del tiempo fue desapareciendo. Actualmente, en el lugar corren riachuelos de agua, muchos de los cuales brotan del suelo, lo que hace que aún existan pequeños humedales.

DATOS IMPERDIBLES PARA LOS TURISTAS:

El llano de las flores cuenta con un centro ecoturístico con un hotel y 6 cabañas de adobe para albergar a los turistas que desean pasar la noche ahí. Además existen espacios para actividades recreativas, existe un comedor en donde se puede degustar parte de la comida de la región y un mirador de madera para tener una mejor vista de este hermoso paisaje.

El centro ecoturístico permite realizar actividades como caminatas con guías certificados, recorridos en bicicleta, cabalgatas, campamentos y también hacer uso de la tirolesa.

También se puede conocer la Gruta de los Ladrones, este lugar es llamado así porque durante la Revolución Mexicana, el saqueo a las comunidades genero escasez, por lo cual surgieron grupos que se dedicaban a robar en diferentes zonas y se escondían en dicha gruta.

Otro de los atractivos, es la Cueva del Nene y una poza de agua conocida localmente como La Poza de los Deseos o Laguna Encantada. Cerca del Llano, existe un mirador natural desde el cual se puede observar parte de la inmensa serranía que rodea al lugar. El agua que viene de la planicie se junta en un arroyo que en su descenso forma varias cascadas de diferentes alturas. Una de éstas es la llamada Velo de Novia.

El Llano de las Flores es un lugar ideal para disfrutar con amigos y familiares de la belleza de la naturaleza. Recuerda no dejar basura en el sitio y sobre todo, no extraer la flora del lugar.

COMO LLEGAR:

Para llegar, se toma la carretera Oaxaca-Tuxtepec. Como referencia, al pasar por Ixtlán de Juárez, se conducen alrededor de 20 km más. Después de pasar la desviación a San Juan Atepec, se encuentra el acceso al Llano de las Flores, sobre la carretera existen indicaciones del acceso al centro ecoturístico.
Contenido por: Helí Morales



 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2021

Te podría interesar: