Cocinas Tradicionales de Oaxaca finalistas del concurso nacional ¿A qué sabe la patria?

Este miércoles 12 de mayo la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y su programa “Las semillas que nos dieron Patria”, en colaboración con la Secretaría de Economía, dieron a conocer los nombres de las y los finalistas del Concurso Gastronómico ¿A qué sabe la Patria?.

PARTICIPARON 30 ESTADOS DE MÉXICO

Este concurso gastronómico buscó que las recetas participantes de todo el país tuvieran como base las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana.

Se recibieron 679 recetas colectivas e individuales de 30 entidades del país, de estas se seleccionaron las finalistas de este concurso gastronómico.

OAXACA EN LOS FINALISTAS

El concurso está dividido en dos modalidades:

1. La receta individual: En esta modalidad se seleccionaron 10 recetas finalistas, estas serán elaboradas por el jurado calificador (chefs y cocineras tradicionales) quienes seleccionaran la receta ganadora.

En esta categoría compiten 3 recetas de Oaxaca:

- Cleotilde Velasco Méndez, de San Bartolomé Zoogocho, con su platillo Amarillo de nopales.
- Itzel Cecilia Rivera Galindo, de Silacayoapam, con el platillo de Pozole verde.
- Elodia Gómez López, de Santiago Ayuquililla, con su Pipián de frijol.

2. La receta colectiva:
En esta modalidad se seleccionaron 5 colectivos de ciudadanos y cocineras que presentaron una receta tradicional. Los ganadores de esta categoría se elegirán por los cibernautas a través del FACEBOOK y TWITTER de DGCPIU del 17 al 20 de junio.

En esta categoría compite una receta colectiva de Oaxaca:

- Daniel Alberto García Rojas, de Santa Lucía del Camino, con su Almuerzo o invitación de mayordomía.

Durante estos días de votación apoyaremos todos a Oaxaca, que junto con Guerrero, Puebla, Hidalgo y Yucatán forman parte de los 5 finalistas.

Los ganadores de ambas categorías se darán a conocer el lunes 21 de junio de 2021 a través de la página www.gob.mx/cultura y en contigoenladistancia.cultura.gob.mx, además, se otorgarán cuatro menciones honoríficas.



 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2021

Te podría interesar: