Rescatan el pozahuanco tradicional de Villa de Tututepec, Oaxaca

El maestro artesano Luis Adan Martínez Lorenzo, originario de San Pedro Tututepec (Villa de Tututepec), nos platicó sobre la investigación y rescate del pozahuanco tradicional de la comunidad, pieza que había quedado casi extinta por las reformas municipales de años atrás.

Refiere, que la herencia textil viene de su padre, quien se dedicaba a bordar servilletras tradicionales, despertando en él la cuiriosidad por preguntar e investigar sobre la indumentaria tradicional de este pueblo mixteco de la Costa, siendo una de sus principales dudas el porque su pueblo utilizaba una indumentaria blanca y sencilla en las Fiestas de la Guelaguetza si los testimonios artesanales dicen que existió una tecnica textil caracteristica para su comunidad.

Con el paso de los años y con una investigación clara, se informó a las autoridades que la indumentaría se había perdido debido a las leyes municipales impuestas en decadas pasadas, en donde se prohíbia el uso y realización de textiles tradicionales así como el habla de la lengua mixteca. 

Gracias a este hecho el artesano y el presidente municipal comenzaron a trabajar en conjunto para poder realizara el pozahuanco tradicional, pieza que conjuga la historía de la comunidad, la herencia textil y las practicas prehíspanicas, como el uso del tinte de caracol de mar que era utilizado por el Señor 8 Venado.

Te dejamos la platica completa para conocer de viva voz del artesano Luis Adan Martínez Lorenzo el rescate de esta valiosa pieza textil.






 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2021

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE