Altares de Muertos Monumentales de Oaxaca

Cada año, la Alameda de León ubicada en pleno corazón de la Ciudad de Oaxaca  es sede de la muestra de los altares monumentales que fungen ofrenda al Día de Muertos.

Estos altares, muchas veces comprenden un altar tradicional de 7 pisos y otros recuerdan a los personajes ilustres de Oaxaca entre flores y artesanías.

En años anteriores el altar de 7 pisos se se coronó con la imagen de la Virgen de la Soledad, patrona de los oaxaqueños, arcos de flores de cempasúchil y calaveras juguetonas que trepan por todo el lugar hacían complemento festivo.

Los 7 pisos estaban cubiertos por flores de muerto y como ofrenda se colocaron panes de yema, frutas, calabazas, calaveras de azúcar y semillas. En el suelo las flores de borla o cresta de gallo dejaron ver a la Virgen de Juquila en un tapete propio de los novenarios de levantada de cruz cuando fallece una persona.

La Asociación de Hoteles y Moteles siempre presenta un altar que además de bello, se dedica a las almas de cantantes, compositores, escritores, cronistas y demás personajes de importancia cultural y artística de Oaxaca, en este altar de 7 pisos se destaca siempre la hojalata oaxaqueña que enmarca las fotografías de los Fieles Difuntos, se cubre con flores de cempasúchil y las ceras de concha alumbran con tenue luz los rosarios de tejocote que con coronados con un relicario de la Virgen de Juquila.

Ambos altares permanecerán durante varios días y muestran formas distintas la hechura del altar tradicional,  pero ambas conservan el sentido de las creencias oaxaqueñas.
Contenido por: Antonio Aquino




GALERÍA













©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE