Gastronomía Oaxaqueña Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana, es declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La comida mexicana es el conjunto de platillos endémicos de México que forman parte de sus tradiciones culinarias y que derivan tanto de la cocina mesoamericana como de la europea, entre otras. 

Teniendo esto presente, la cocina oaxaqueña es una de las más destacadas, e importantes del país, desde su extensa variedad de moles, técnicas milenarias, llena de tradiciones y que los oaxaqueños atesoran y salvaguardan, siendo así uno de los principales destinos turísticos, del país. Sus siete moles y el respeto a las técnicas, festividades y costumbres, Oaxaca rica en cocina e historia. 

Todo esto gracias a su ubicación geográfica, Oaxaca cuenta con una biodiversidad tanto en su región como en su maravillosa cocina, es imposible escuchar el nombre Oaxaca y no pensar en el mole negro, las tlayudas y el téjate, o un delicioso mezcal.

Un estado digno de ser visitado y elogiado por su cocina llena de tradición.

En el 2020 se celebró el décimo aniversario de esta declaración. En el 2004, se hizo un primer intento por introducir la gastronomía mexicana a alguna de estas convenciones, mas no se logró. Fue hasta el 2010 que ésta entró en consideración y, tras elaborar un exhaustivo Expediente de Candidatura y un intenso análisis, el objetivo se logró con éxito y la cocina mexicana pasó a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 



"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE