5 de septiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena

El Día internacional de la Mujer indígena se instituyó durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu realizado en Bolivia, en 1983, en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara, y con el objetivo de dar voz y reconocimiento a todas las mujeres indígenas que a lo largo del tiempo han luchado por mantener vivas su legado cultural.

¿QUIÉN FUE BARTOLINA SISA?

Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1753 en la provincia Loayza, departamento de La Paz, Bolivia. Sus padres fueron comerciantes, a quienes ella acompañaba en sus viajes. Además, Bartolina también se dedicaba a su trabajo en telar de cintura. Fue durante sus viajes donde Bartolina se da cuenta de la realidad en que vivían los pueblos indígenas de la región andina.

A los 25 años contrajo nupcias con Julián Apaza, conocido como el caudillo de Túpac Katari. Sisa y su esposo por años se opusieron a la opresión y violencia que sufrían los indígenas.

Durante el siglo XVIII se produjeron varias rebeliones contra el dominio español en lo que actualmente son los países de Perú y Bolivia. Una de estas rebeliones fue organizada por Bartolina y su esposo, en 1781.

Durante esta rebelión, los indígenas logran superar en número a los españoles, sin embargo, el envío de más tropas por parte de éstos, debilitó el movimiento de los indígenas.

Posteriormente, Bartolina fue capturada y presa, quien por meses sufrió torturas y humillaciones a cambio de información del movimiento, sin embargo, ella no rebeló nada. Meses después, su esposo fue capturado y descuartizado públicamente, acto que Bartolina fue obligada a presenciar.

Bartolina, después de casi un año de encierro, es sentenciada a muerte. Fue atada a la cola de un caballo y arrastrada hasta morir.

LA MUJER INDÍGENA EN OAXACA

De acuerdo a La Encuesta Intercensal 2015 del INEGI en Oaxaca existen 2 607 917 personas que se consideran indígenas, de los cuales, el 52.5 % son mujeres, es decir, 1, 368, 662.





"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE