Sismo de 7.4 revela pinturas rupestres en Mixtequilla, Oaxaca

El sismo de 7.4 grados con epicentro en la Crucecita, Oaxaca, provocó el desprendimiento de una roca del cerro de la pasión en la localidad de Santa María Mixtequilla, y reveló dos figuras rupestres, ocultas, que investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han constatado como auténticas.

Las figuras miden 40 y 60 centímetros de altura, respectivamente, y fueron halladas el mismo día del sismo luego de una inspección que realizó personal de Protección Civil municipal, y un día después lo hizo Protección Civil estatal e INAH, quienes manifestaron que realizarán la investigación para proporcionar más datos al respecto.

El alcalde de ese municipio, Uryel Bautista Vásquez, explicó que la roca que se desprendió no lastimó a alguna persona y solo generó daños materiales. El funcionario también dijo que personal de Protección Civil e INAH ya recorrieron la zona y comprobaron la autenticidad de los petroglifos, por lo que ahora se deben esperar los resultados de datación para conocer su época o la cultura que los creó. Asimismo, precisó que tiene conocimiento de que hay otros espacios en la localidad donde también hay pinturas rupestres.

“En nuestros cerros vemos la presencia de jeroglíficos y por fortuna las personas lo cuidan, se miran a lo lejos y se han respetado, y ahora vemos con admiración como el sismo justo desprendió la roca y aparecieron dos más, esto indica que hubo cavernas, que hubo presencia de antepasados, el cual estamos muy orgullosos, siempre lo hemos dicho que Mixtequilla tiene mucha cultura”, dijo el edil.
Con información de: La Jornada
Fotografías: Luis Villalobos




"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE