Museo de sitio de MONTE ALBÁN, Oaxaca - 📓 Guía de Visita

Localización
Se localiza en la entrada a la zona arqueológica de Monte Albán.

Descripción del inmueble
El museo, abierto al público en noviembre de 1994, ofrece un panorama sobre la historia de la ciudad prehispánica de Monte Albán, nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987.

Su temática inicia con la historia del descubrimiento y exploración a través de los relatos de los múltiples viajeros y exploradores que visitaron el sitio desde el siglo XIX, los proyectos de exploración de Leopoldo Batres y de Alfonso Caso, y finalmente proyectos especiales de Arqueología de 1992-94. Se tratan aspectos referentes a la fundación de la ciudad sobre el macizo montañoso, así como las características principales de las construcciones de orden tanto doméstico como público.

Se muestran ejemplos singulares de la cerámica como estilos, formas, materias primas, decoraciones y usos de los distintos objetos de carácter utilitario y ritual que desarrollaron los zapotecos.

Las treinta y dos estelas grabadas que se muestran, dejan de manifiesto el primer sistema de escritura en Mesoamérica, que tuvo como finalidad principal el registro de la historia a partir de símbolos para indicar fechas y sucesos con representaciones de lugares y de individuos.

Se describe el comercio que fue intenso y se llevó a cabo con comunidades de diversas regiones y algunas locales.

Sobresale en este sentido la relación con Teotihuacán. Los restos humanos hallados en entierros y tumbas constituyen la evidencia directa para el estudio de los antiguos habitantes de Monte Albán y permite establecer algunos de sus rasgos físicos, así como algunos padecimientos y prácticas quirúrgicas como la deformación y la trepanación craneal, y la mutilación dentaria.

La construcción monumental cesó hacia el año 800 d. C. y, en pocas generaciones, los habitantes abandonaron la ciudad.

La presencia de entierros humanos durante la época posclásica y la reutilización de tumbas indican que Monte Albán seguía siendo un lugar sagrado, a pesar de que el centro político-ceremonial estaba ya deshabitado.

El ejemplo más espectacular lo constituye el tesoro de la tumba 7 encontrado por Alfonso Caso en 1932.


El Museo de Sitio fue reinaugurado en noviembre de 1994.
Muestra el desarrollo del sistema de escritura durante las cuatro fases de ocupación zapoteca de este sitio arqueológico (500 a.C.-800 d.C.). Con una selección de piezas proveniente en su mayoría del Proyecto Especial de Arqueología 1992-1994, el museo introduce a los visitantes en todos aquéllos temas relevantes del mundo zapoteco prehispánico: arquitectura, cronología, cerámica, escritura, comercio y prácticas funerarias.

Servicios
Estacionamiento para automóviles y autobuses, taquilla y guardarropa.

Costo de acceso
Entrada general: 80 pesos incluye la entrada a la Zona Arqueológica de Monte Albán.

El museo se ubica en la entrada del sitio arqueológico de Monte Albán, a 10 km aproximadamente del centro histórico de Oaxaca.





"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE