Guelaguetza 2020: 20 de Julio - 10am (galería)

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de julio del 2020. Este lunes 20 de julio en punto de las 10 de la mañana se dio inicio con la primera función de la Guelaguetza 2020, la fiesta étnica más importante de América que este año se realiza de manera virtual con la participación de diversas delegaciones representativas que han sido parte de la fiesta de 2017 a 2019.

El Comité de Autenticidad fue el encargado de seleccionar y armar los 4 programas, siendo las mejores presentaciones las elegidas.

La primera delegación en presentarse fue Teotitlán del Valle con la majestuosa danza de la pluma, presentación que recrea la ejecución de la danza de la pluma de promesa que se dedica a los santos patrones de la comunidad.

Continuó San Melchor Betaza con los sones y jarabes, presentación que recordó los 60 años de la participación de los sones, autoría del Teniente Coronel José Ventura Gil. San Pedro Tapanatepec presentó la lavada de ropa, tradición que se vive dentro de la fiesta patronal en donde se lava la ropa del santo patrón en el río de la comunidad para después celebrar con los sones de la región.

Huautla de Jiménez de la región de la Cañada presentó los sones mazatecos, 5 piezas musicales que engalanan las festividades de la cuna de Mará Sabina. De los Valles Centrales se presentó la Villa de San Antonino Castillo Velasco con la narración de su segundo día de fandango, fiesta que se disfruta por toda la comunidad en los casamientos del pueblo, recordamos su participación 2018. San Vicente Coatlán ofreció el jarabe chenteño y el baile de la culebra, la alegría de esta zona de la región de los Valles Centrales inundó los corazones de quienes recordamos su participación en la Guelaguetza 20218.

De la Costa se presentó San Pedro Amuzgos con el fandango y carnaval amuzgueño, fiesta que se vivió entre la danza de las negras y la danza del tigre, esta comunidad se presentó por última vez en la Guelaguetza en 2016. Desde de la Mixteca se presentó la H. Ciudad de Huajuapan de León con el insuperable jarabe mixteco en el que la canción mixteca nos conmovió desde casa.

San Juan Bautista Tuxtepec presentó Flor de Piña, una de las presentaciones mas esperadas de las funciones. De la Costa de Oaxaca se presentó Santiago Llano Grande con la danza de los diablos, tradición que se ofrece en el Día de Muertos y que forma parte de la riqueza cultural de la cultura afro-oaxaqueña. De la región del Istmo de Tehuantepec se presentó Santo Domingo Tehuantepec con la fiesta tehuana, presentación en la que se disfrutó el Fandango Tehuano, Tanguyu y la inmortal Sandunga.

De la Costa se presenta la delegación representativa de San Juan Cacahuatepec, cuna del compositor Álvaro Carrillo, con la picardía de la Costa China se ofrecieron los sones y chilenas. Para cerrar esta primera emisión de la Guelaguetza 2020 se escucho el tema llévame oaxaqueña y el tradicional jarabe del Valle que fue presentado por las anfitrionas de la fiesta, las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina.
































"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE