Presentan imagen Oficial de las Fiestas de la Guelaguetza 2020

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de julio de 2020. La obra de la artista oaxaqueña Montserrat Alhelí Steck Ortiz, “Trenzando Magia”, será la imagen de la Fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza, que este año se realizará con programas y transmisiones especiales organizadas por las Secretaria de Turismo, de las Artes y las Culturas, Economía, a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

Trenzando Magia, es la obra ganadora como resultado de la convocatoria que el Gobierno del Estado emitió a través de la Secretaría de Turismo, a finales del año pasado para que artistas plásticos, pintores, escultores y fotógrafos propusieran la imagen de la máxima fiesta de las y los Oaxaqueños.

En esta edición de la convocatoria, se recibió una participación histórica de 67 obras inéditas, que plasmaban con distintas técnicas lo que el encuentro racial les representa y mostraban la autenticidad de este importante encuentro de hermandad.

Sin embargo, una de las obras que más capturó la atención, fue la obra “Trenzando magia” de la artista oaxaqueña Montserrat Alhelí Steck Ortiz, licenciada en Psicología por la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), quien recibió el estímulo económico de manos de la Señora Ivette Morán de Murat, esposa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y de Edgardo Aguilar Escobar, en representación del Monte de Piedad.

De acuerdo a la artista, la obra surge por el deseo de plasmar la magia de nuestro estado, esa alegría que se vive durante las fiestas de la Guelaguetza, donde el cúmulo de colores, texturas y bailes brinda un recorrido único por las ocho regiones que conforman Oaxaca.

Su creación parte de la imagen de la mujer como símbolo de la madre tierra, dadora de toda la riqueza, “el campesino que jima el maguey, Oaxaca cuna del mezcal, trabaja la tierra y rinde homenaje a ella, porque es de ella de donde se desprende lo que somos”.

Julio, es mes de la Guelaguetza, y este año se vivirá de forma distinta, pero sin perder la esencia de ayuda, fraternidad, cooperación mutua y alegría que nos caracteriza y es precisamente la imagen de, Julio mes de la Guelaguetza 2020, la que invita a recordar la unión para poder salir adelante; que nuestras raíces se fortalecen al revivir la hermandad entre nuestros pueblos.





"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE