Fallece Doña Carmen Aguirre "La Poblanita" de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de junio del 2020. Sentada en la mesa principal de una de las cantinas más antiguas de Oaxaca María Del Carmen Aguirre Toledano, Doña Carmen, atendía aguerrida el negocio donde se había ganado el respeto de todos quienes acudían a ella para pedir un consejo o pasar el rato entre copas.

Ubicado en el Barrio de Jalatlaco, para ser exactos en el Callejón del Refugio 911, se encuentra La Poblanita o “las madres” como comúnmente se conoce, una cantina que cuenta el pasar de los años en la Ciudad de Oaxaca, lugar emblemático de la cultura popular que hoy ha perdido a su mando, una mujer de carácter fuerte y devota a la Virgen de la Soledad y la Virgen del Patrocinio.

Se levantaba muy temprano y asistía a la Central de Abastos para comprar los insumos que requerían las botanas que sus clientes pedían, una mujer con 93 años de edad que tenia una fuerza admirable y enfrentaba a quien pretendiera faltarle al respeto. Mujer que cada semana enviaba a los templos de Oaxaca flores para agradecer a sus imágenes la salud y la bendición de su negocio.


Quienes no conocían su nombre sabían de ella porque era famosa por recordar a las madres con un famoso dicho.

Hoy Doña Carmen ha partido, hoy ha fallecido una de las mujeres que ha dejado huella en la historia de las cantinas de Oaxaca, en el folclor popular de lo que fue y es, el Barrio de Jalatlaco.

DESCANSE EN PAZ
Contenido por: Antonio Aquino




"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE