Historia de Oaxaca: El Mapa de Villa Alta, Oax (1671)

Existen mapas realizados en diferentes soportes, pero éste, realizado en un escritorio es sumamente interesante.

Villa Alta de San Ildefonso, fue el primer asentamiento español fundado en la Sierra Norte de Oaxaca (1527). 
Por tanto, en los siglos posteriores, se convirtió en un importante enclave comercial, político, económico y cultural. Fue la aduana y lugar de paso para llegar desde el Puerto de Veracruz, conectar con otros derroteros de las demás áreas culturales nor-serranas y así llegar a la ciudad de Antequera, hoy, Oaxaca.

Se sabe, que en el barrio de Analco, fundado por indígenas nahuas, ubicado a un costado de Villa Alta. Se desarrolló, siglos después, una de las técnicas más finas en la hechura de muebles madera, de impecable calidad y de las más decoradas iconografías.

Probablemente este mueble, fue comisionado por el alcalde mayor don Fernando Luis Altamirano de Velasco Legazpi y Albornoz, tercer conde de Santiago de Calimaya, y cuarto adelantado mayor perpetuo de las Islas Filipinas, quien estuvo a cargo de Villa Alta entre los años 1671 y 1672.

En el interior de dicho mueble, aparece Fernando rey, ya en calidad de santo. Recordemos que su canonización a cargo de Clemente X, tuvo efecto en Sevilla en 1671. De allí su fechamiento. Podemos deducir que este mueble, se trató de un encargo para la nobleza titulada.

Los detalles del mapa, resaltan dos edificaciones, una, la iglesia y otro, el centro político-administrativo, lugar donde impartía administración el cabildo.
¿Ambos inmuebles amurallados?

Actualmente, este mueble se encuentra en la colección del Museum of Fines Arts, Boston. — en Museum of Fine Arts, Boston.
Autor:
Arqueólogo Óscar Guzmán




"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE