Turismo en Oaxaca: San Pablo Huixtepec

Vamos a conocer San Pablo Huixtepec, ubicado a 45 minutos de la capital del estado.

La Villa de San Pablo Huixtepec, pueblo pintoresco que resguarda la belleza de sus calles, templo, fiestas y tradiciones centenarias.

Los estudios arqueológicos demuestran que los primeros pobladores de San Pablo Huixtepec se ubicaron al sur de la localidad, vestigios hallados en un rango de aproximadamente una hectárea indican que vivían en pequeños jacales, con pisos de arena, empleaban herramientas de piedra y hueso, sembraban maíz, chile, calabaza y aguacate. La cerámica encontrada tenia rasgos idénticos a los encontrados en el Valle de Etla, se aproxima que los pobladores llegaron a vivir entre 1450 al 1150 A.C.

Estudios indican que el verdadero nombre es HUIZTEPEC, el significado es “en el cerro de las espinas” comúnmente se interpreta como “cerro de huizaches”.

TRADICIONES QUE VIVIR

A lo largo del año, Huixtepec vive peculiares tradiciones que son de herencia indígena, en enero se realizan las fiestas del nuevo alcalde; las dedicadas a los Reyes Magos cuyo momento cumbre es la celebración religiosa en la capilla de El Calvario, al concluir se regalan juguetes a los niños. Destaca la fiesta patronal en honor a San Pablo Apóstol en donde se vive la calenda y la mayordomía.

En febrero se celebra una de las tradiciones más grandes del pueblo: La fiesta de la candelaria en donde se destapa y baila el tepache, cierre de las fiestas del Niño Dios realizadas en diciembre.

La Semana Santa no podría ser más que un cumulo de tradiciones con sincretismo religioso e indígena, creencias tan particulares que comienzan con la elección de cruzbines, mayores y el Centurión, el domingo de ramos la música de banda suena en diversos puntos de la comunidad, pues los 4 mayores y los dos cruzbines realizan una celebración, cual si fuera mayordomía.

Cerca de las 10 de la mañana salen con rumbo a la Capilla de San Antonio, llevan enormes arcos de carrizo, acahual, musgo, imágenes religiosas y símbolos de papel brillante que tienen reminiscencias católicas. Tras la bendición de los arcos y la palma se comienza con un recorrido que encabezan los ciriales y la imagen de San Salvador, participa todo el pueblo y se concluye en el templo principal con la celebración eucarística.

Al concluir la Semana Santa y cerca del medio año, las celebraciones marcan Pentecostés, momento en que se vive la fiesta en honor al Señor del Jacal, uno de los dos santos patrones del pueblo. Las celebraciones religiosas se viven en la capilla anexa al templo principal, monumento de piedra con una belleza exquisita que se adorna con pinturas al oleo y un retablo que impresiona a propios y visitantes.

Esta fiesta la tienen a cargo los mayordomos y se viven entre convite, recorrido de cera, calenda de flores, calenda de luces, día de mayordomía, día del tepache y por supuesto, la expo feria agrícola, ganadera y comercial, que organiza la presidencia municipal y es la más grande de los Valles Centrales.

En junio, el pueblo celebra a San Antonio de Padua con recorrido de cera, mayordomía y feria popular.

En diciembre se realizan las fiestas a la Virgen de Juquila en la capilla del Barrio de Juquila y en el templo principal; la fiesta a la Virgen de Guadalupe en la capilla del Barrio de Guadalupe y el Templo principal; La fiesta a la Virgen de la Soledad en el Barrio de la Soledad y los Santos Inocentes en el capilla del Calvario, en todas se festeja con recorrido de cera, mayordomía, quema de los juegos pirotécnicos y celebraciones religiosas.

No podemos dejar de mencionar la fiesta en honor al Niño Dios, que se realiza con las tradicionales posadas, el gasto de la Madrina, recorrido del Niño Dios, la misa del 24 de diciembre por la media noche y el recibimiento del año nuevo.



TURISMO

San Pablo Huixtepec forma parte de las rutas turísticas de Oaxaca en la Ruta de Fe Juquila, punto importante que te ofrece alojamiento, chapulines, quesos, gastronomía tradicional en el mercado, así como palenques de mezcal tradicional.

San Pablo Huixtepec es famoso a nivel nacional por ser punto de parada de las peregrinaciones a pie que van hacia Santa Catarina Juquila.

Si visitas San Pablo Huixtepec no olvides probar tu mezcal en un chile de agua.

COMO LLEGAR: Muy fácil, puedes tomar un autobús Halcón en la calle de Bustamante entre Arista y Nuño del Mercado o un taxi colectivo Sitio Huixtepec en la Calle de Zaragoza, a media cuadra del templo de San Francisco de Asís en la Ciudad de Oaxaca.





"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE