Sierra Norte de Oaxaca, el ejemplo ante el COVID-19

De acuerdo a la información presentada por la autoridades de salud, la región de la Sierra Norte, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria No 6, presenta casos mínimos de COVID 19.

¿Por qué el COVID-19 no se extendió en la región?

Durante todas la fase del nuevo coronavirus la Sierra Norte de Oaxaca se mantuvo sin casos de COVID-19, esto se debe  en gran parte, a que es una región de difícil acceso, sin embargo, es también la actuación inmediata y organización de las comunidades, que en su mayoría se gobiernan por usos y costumbres,  lo que ha permitido que esta región se mantenga libre de casos.

Cuando se decretó el inicio la cuarentena en el país las comunidades serranas comenzaron a tomar acciones de prevención para salvaguardar la salud de los habitantes. Fueron los poblados de Yólox, Jaltianguis, Ixtlán, Capulalpam, Lachatao, Yagila, Talea, San Pedro Cajonos, Zoochila, Lachirioag, Villa Alta, Tanetze de Zaragoza, San Pedro y San Pablo Ayutla, Tlahuitoltepec, y Yacochi.

Posteriormente Comaltepec, Quiotepec, Teococuilco, Macuiltianguis, Chicomezúchil, La Trinidad, Yavesía, Amatlán, Guelatao, Guiloxi, Yaviche, Yalálag, Lachitaá, Otatitlán, Chinantequilla, Mazatlán, Puxmetacán, Quetzaltepec y Zacatepec los que atendieron a los llamados de prevención.

Las principales medidas que tomaron fueron:
  • Medidas de higiene para la preveción
  • Toque de queda
  • Cancelación de mercados (Villa Alta) y actividades religiosas, cívicas y sociales.
  • Cancelación de actividades ecoturísticas (Atepec, Ixtlán, Guelatao, Capulalpam,  Cuajimoloyas, Benito Juárez y Yavesía) y recreativas en ríos y manantiales de las comunidades.
  • Ley seca
  • Cancelación del transporte de pasaje (Talea, Villa Alta, Zacatepec y Yaviche), solo las empresas que continuaron con el servicio instalaron despachadores de gel antibacterial en estacionamientos y terminales.
  • No viajar a la ciudad de Oaxaca ni a otras comunidades de la región salvo situaciones de fuerza mayor, para lo cual deben notificar a las autoridades municipales.
  • Prohibir la entrada en general a la comunidad (comerciantes y personas de otros municipios), únicamente podrán acceder los proveedores de las tiendas comunitarias para abastecer productos básicos.
  • Instalación de filtros sanitarios y retenes en las entradas de la comunidad.
En el caso del mercado de San Bartolomé Zoogocho, que se realiza los días jueves, la autoridad municipal realizó la entrega de material sanitizante, cloro, gel antibacterial y cubrebocas a los vendedores y asistentes al mercado. También realizó capacitaciones sobre el uso de cubrebocas, la sana distancia y demás medidas emitidas por las autoridades sanitarias.

Santa María Yalina, San Andrés Yaá, San Isidro Llano Grande, San Jerónimo Zoochina y Mosquito Blanco en Tepantlali decidieron cancelar las fiestas que realizan en Mayo.

Cabe resaltar que las medidas se intensificaron y ejecutaron de tal manera debido a que se esperaban visitas a la región por el periodo vacacional de Semana Santa así como el retorno a sus comunidades los radicados en la Ciudad de Oaxaca, Ciudad de México y ciudades como Los Ángeles, California, en donde se comenzaban a tener con altos casos confirmados de COVID-19.

CASOS CERCA DEL FINAL DE LA CUESTA

Se registraron dos casos en San Juan Cotzocón, uno el día 9 de mayo (el primero en la región) y uno más el día 10 de mayo, este mismo día se confirmó un caso de Covid-19 en Tamazulápam, Mixe así como un caso en Abejones.

por ello se comenzaron a tomar medidas en estas comunidades y en Totontepec Villa de Morelos, tales como la cancelación del día de plaza, cierre de comercios, la salida con cubrebocas y solo 1 persona para la compra de despensa, entre otros.

En días previos se informó de un paciente de Asunción Cacalotepec con resultado positivo, pero se encontraba en Ciudad de México, no en la entidad.

POSTERIOR A LA PUBLICACIÓN DE LA NOTA:

Se confirman casos en Santa Catarina Ixtepeji y San Pedro y San Pablo Ayutla.

Se espera que el 18 de Mayo, la mayoría de los municipios de esta región regresen a sus actividades con normalidad siguiendo las medidas de la nueva normalidad.
Contenido por: Redacción Vive Oaxaca





"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE