¿Qué pasa con la Guelaguetza 2020?

Los preparativos comenzaron desde 2019, las comunidades con deseos de participar iniciaron con la preparación de sus delegaciones representativas, jóvenes, adultos y personas mayores se inscribieron con el un solo objetivo: llegar al Auditorio Guelaguetza para representar ante el mundo su cultura.

Cuando inició el 2020 se recolectó la documentación que avalaría a cada integrante como oriundo de su comunidad. Se entregaron a la Secretaria de las Culturas y Artes y el Comité de Autenticidad se encargo de fijar un calendario de visitas, de marzo a mayo serían supervisadas los fines de semana las propuestas de cada pueblo y seleccionar así, a las 50 delegaciones que darían vida a la Guelaguetza 2020.

Cierto día el estado comenzó a escuchar que el COVID-19 se acercaba, pese a ello las visitas comenzaron en el Istmo de Tehuantepec, grata sorpresa se llevaron algunas delegaciones como Asunción Ixtaltepec, cuando unas horas antes de su participación ante las autoridades municipales, la SECULTA y el Comité de Autenticad se les notifico la suspensión de tan esperado momento.

En la ciudad de Oaxaca se registraban los primeros casos de COVID-19, parecía un mal día, la pandemia había llegado y muchos, como nosotros, esperábamos que no fuera tan grave su llegada como lo estaba siendo en España o Italia.

La Guelaguetza como muchos eventos, festivales, fiestas patronales quedó en pausa, parecía una tragedia para la alegría del estado. El Guendaliz’a, que es un encuentro étnico con representantes culturales de Latinoamérica, México y Oaxaca quedo suspendido, pues justo comenzarían sus celebraciones cuando el COVID-19 nos encontró cara a cara.

Los días pasaron, ya era abril y los casos por contagio aumentaban, llegaron los fallecimientos y se decretó una cuarentena, una permanencia en los hogares para evitar la propagación del virus.

Se cerraron hoteles, restaurantes, calles, y quienes aún tenían una pequeña esperanza de que esto acabara pronto, se entristecieron al saber la cancelación de todo tipo de eventos. Se acabaron las misas, las reuniones, los ensayos, la platica con amigos, pero todos coincidíamos algo: primero es la salud.

El 4 de mayo el Gobernador de Oaxaca hablaba públicamente de la Guelagueza 2020: “No emitiremos un anunció de cancelación pues confiamos en la ciencia para encontrar una vacuna. Pero mientras no existan las condiciones para garantizar la salud de los oaxaqueños y visitantes, la Guelaguetza está suspendida.”

Muchos turistas preguntaban sobre la preventa de boletos que comenzaría el 15 de mayo, algunos más con angustia veían perdidas sus reservaciones, sus boletos de viaje, sus ganas de estar en Oaxaca.

Hoy, el pico de los contagios en Oaxaca aún no llega, se prevé que sea en las 2 primeras semanas que junio y mientras las autoridades de salud no decreten regresar a la nueva normalidad, Oaxaca sigue en estado de resguardo domiciliario.

La Secretaría de Turismo y el Gobierno del Estado tiene un plan de reactivación económica, pero hasta donde se ha dado a conocer se basa en congresos con las medidas de sanidad correspondientes.

¿Y la Guelaguetza? No lo sabemos, todos estamos en espera, quizá en este año te digamos bienvenido a la Guelaguetza 2020, quizá te digamos te invito a Oaxaca a vivir la Guelaguetza 2021.
Contenido por: Antonio Aquino





Fotografías: Soy Joms / Soy Guelaguetza
"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE