Oaxaca, importante ruta de aves migratorias en América

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de mayo de 2020.- Las alteraciones en los patrones de lluvias y temporada seca, así como las bruscas modificaciones en los niveles de temperatura del ambiente derivados del cambio climático son dos de los principales factores que amenazan la vida de las aves migratorias y en consecuencia del equilibrio ecológico derivado de la importancia de estos seres vivos.

Por esta razón, cada segundo fin de semana de mayo se conmemora el Día Internacional de las Aves Migratorias, en el que instituciones y especialistas llaman a realizar acciones a favor de su conservación. En Oaxaca, por ejemplo, se estima que transitan o habitan en la entidad aproximadamente 736 de las mil 50 especies registradas en México.

Es importante mencionar que las aves migratorias son de suma importancia, porque actúan como indicadores de la salud de los ecosistemas, la diversidad biológica y el cambio climático.

El especialista en el comportamiento de aves e investigador de tiempo completo del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Roberto Sosa López, explicó que el Istmo de Tehuantepec es una de las rutas migratorias de vida silvestre más importante del mundo, cuando las aves migran en el invierno desde Canadá y Estados Unidos rumbo a Centroamérica y Sudamérica.

“La ruta migratoria comienza en el norte por la costa del Atlántico, arriba a México por el estado de Veracruz y cruzan al Pacífico por el Istmo, el cual funciona como un embudo, concentrando una gran variedad de especies en las que se encuentran rapaces, zopilotes y aves canoras", refirió.

El especialista detalló que existen otras rutas que siguen macizos de montañas, como la Sierra Norte, que es casa de múltiples especies durante el invierno y parte de la ruta migratoria de muchas otras especies que viajan hacia el sur.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Ordenamiento Ecológico y Territorial de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Miguel Ángel Domínguez Lucas, destacó que uno de los principales problemas que enfrentan las aves es la degradación de ecosistemas, por ello es importante que la sociedad cuide el medio ambiente y conserve las áreas naturales que aún quedan.

Comentó que el cambio de uso de suelo es la principal causa de deforestación en el estado, por lo que es importante que las actividades productivas se realicen de acuerdo a la vocación natural del suelo y para ello puede hacer uso del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca (POERTEO).

El POERTEO es una herramienta de planeación que ayuda a identificar zonas del territorio con las mejores condiciones para que cada sector desarrolle su actividad, permitiendo buscar un balance entre las necesidades de los sectores productivos y la protección de los recursos naturales. Esta información se puede consultar en la siguiente página web http://www.ordenamientoecologico.oaxaca.gob.mx/




"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE