Estos son los hospitales que atenderán el coronavirus en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de abril de 2020.- Para la fase II de la emergencia sanitaria por COVID-19, la atención médica de urgencias de patologías no relacionadas al nuevo coronavirus, se concentrará en el hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”, centro médico emblema de Oaxaca.

Ello lo informó el subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, quien explicó que las fases de reconversión de los nosocomios se modificarán dependiendo de cómo avance la pandemia en el territorio estatal, por el momento dijo, “es importante reservar el Hospital Civil para dar cobertura médica al resto de las enfermedades que se generan día a día, y así continuar salvando vidas”.

Precisó que el COVID-19 es una enfermedad que llama todos los reflectores, sin embargo, no significa que el resto de las patologías que afectan cotidianamente a las y los oaxaqueños, dejen de desatenderse.

“El hospital Aurelio Valdivieso al ser la unidad médica con mayor capacidad resolutiva en el estado, debe mantenerse por el momento activo en las demás especialidades, esto no significa que no tenga un área de Triage -proceso de recepción del paciente para su posterior clasificación según su situación de salud- asignada con todos los lineamientos de seguridad, así como el equipamiento de protección y capacitación del personal para el manejo de pacientes sospechosos a este virus”.

Márquez Heine detalló que la dependencia puso en marcha desde el inicio de la emergencia por COVID-19, el Plan de Reorganización de la red de nosocomio para hacer frente a esta situación que se vive en todo el mundo, con un doble objetivo: disminuir la asistencia y circulación de personas por los centros sanitarios y contribuir a la contención de contagios, por otra parte, garantizar la disponibilidad de camas para la atención urgente derivada de la crisis sanitaria.

Indicó que en esta primera etapa los complejos médicos que se encuentran atendiendo pacientes contagiados con este nuevo virus son: el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, de la Niñez Oaxaqueña, el Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “Esta transición entre etapas de conversión de centros COVID-19, debe ser escalonada y uniforme, de acuerdo a las necesidades que se presenten”.

“En estos nosocomios se cuenta con el material necesario para que médicos, enfermeras y personal de salud desempeñen sus labores protegidos y de la mejor manera posible”, enfatizó el subdirector general de los SSO.

Hizo énfasis en el cumplimiento de la instrucción del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, para proteger la salud de la población, por lo que han quedado restringidas las visitas a los centros hospitalarios y a un acompañante por cada paciente para evitar aglomeraciones.

Finalmente, agradeció la comprensión de las y los pacientes y familiares por las molestias que puede ocasionar la alteración de la actividad asistencial durante esta emergencia, y pide la máxima colaboración a la población ante la adopción de medidas de protección; asimismo, agradeció “el gran trabajo que están realizando los profesionales de la salud, dando lo mejor de sí por sus pacientes y por la sociedad”.





"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE