Aumentan a 40 los casos positivos de COVID-19 en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de abril del 2020. En Oaxaca fueron reportados tres nuevos casos de COVID-19, por lo que el número total de pacientes enfermos de este tipo de coronavirus en la entidad suman 40, según el corte estatal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Secretaría de Salud Federal de este jueves 9 de abril.

Al respecto, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, dijo que estos nuevos casos se registraron: dos en Valles Centrales y uno en la Costa. Destacó que a la fecha la circulación de virus se encuentra en las seis Jurisdicciones Sanitarias, por lo que se han detectado 403 personas con síntomas respiratorios, de las cuales 273 resultaron negativos al coronavirus y se tienen en espera de resultados 90 casos sospechosos.

Añadió que el estado continúa con el reporte de una defunción y 18 oaxaqueños que se encontraban en aislamiento por tratamiento médico a causa de COVID-19, se han recuperado.

El funcionario explicó que para tener una mejor coordinación y eficiencia en la notificación de casos, la Federación migró el registro de esta patología a la plataforma de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias; sistema de información robusto y confiable, por esta transición –dijo- el día de hoy realizó una depuración de casos cargados a Oaxaca y que pertenecían a otros estados. Agregó que se espera que esta semana concluya el proceso.

En otro tenor, Casas Escamilla precisó que esta Semana Santa no será igual ante las circunstancias de la emergencia sanitaria que enfrenta el país, por lo que hizo un llamado a la población para no salir de sus hogares, ya que dijo “este año no serán vacaciones, es aislamiento social para proteger la vida de las familias oaxaqueñas”.

Enfatizó que la estrategia “Quédate en casa” es vital para lograr frenar el número de contagios en la entidad, y es que explicó que el COVID-19 es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y poner en peligro su salud, de ahí la importancia de tomar con seriedad las recomendaciones de los SSO.

Exhortó a las y los presidentes municipales para que vigilen que las medidas de aislamiento social se atiendan durante los siguientes días, siempre con apego al respeto de los Derechos Humanos. También pidió a la población en general que ayuden a implementar las acciones de seguridad sanitaria, a cumplir con las disposiciones reglamentadas y evitar salir de casa.

“El aislamiento social se debe tomar con toda seriedad. No hay tiempo de considerar una tregua o minimizar las medidas de protección, vendrán mejores tiempos donde las familias puedan disfrutar sin riesgos los días de asueto; al salir de vacaciones ponen en riesgo a las personas que más quieren, entre menos gente haya en la calle, menos enfermos habrá en los hospitales”, concluyó.

México tiene ya 3, 441 positivos, 194 muertes y 633 casos recuperados.




"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE