Domingo de Carnaval en el Barrio San Pablo la Raya, Zaachila - Galería

El domingo siguiente al Miércoles de Ceniza la Villa de Zaachila se llena de diablos, muchacho ataviados con el traje de este personaje quienes corren en cada rincón del pueblo, es día de fiesta.

Villa de Zaachila, Oax. 1 de marzo de 2020. Un año más el Barrio de San Pablo la Raya realizó el tradicional domingo de carnaval, fiesta que cubre a Zaachila de harina y confeti que los diablos van dejando cada que una señorita es encontrada en las calles, los cascarones con huevos y las liras pintaron de colores la gran fiesta en donde los muchachos declaran su amor a través de paños a quien sea la elegida.

A las 17 horas la comparsa de las güeras comenzó con su recorrido por las calles del pueblo, las personas salían de sus domicilios para aplaudir su paso y entregar botellas de mezcal como contribución a la fiesta. El recorrido de las bellas güeras concluyó frente a la capilla de San Pablo en donde ante decenas de personas se dio la coronación de la reina 2020.

Fue en el mismo escenario en donde la música sonaba y el baile se hacía presente, hasta los diablos bailaban al ritmo de la cumbia. De invitados estuvieron la comparsa de muertos de Soledad Etla.

Las güeras forman parte de la tradición y representan a la comunidad LGBTI.
Contenido por: Antonio Aquino / Heli Morales




GALERÍA


















"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

Más de Oaxaca: