¿Qué significa la Samaritana de Oaxaca?

La Samaritana o el Viernes de Samaritana es una fiesta tradicional que se realiza el cuarto viernes de cuaresma, actualmente, en todo el Estado de Oaxaca.

Cada año las calles y puertas de hogares se llenan de flor de buganvilia, palmas, poleo y adornos en papel de china para enaltecer las aguas de frutas naturales, téjate, nicuatole, nieve, pozol de calabaza con maíz y dulces regionales que se regalan a todos aquellos se acercan a pedir para mitigar su sed o sus antojos.

Una sonrisa entrega las jícaras, vasos y jarros llenos de horchata con nuez y tuna, limón rayado con chía, chilacayota, piña, sandía, jamaica y los sabores que se prepararon en decenas de litros para este día. Es de aclarar que la repartición comienza a las 12 del día tras concluir la bendición en todos los templos de Oaxaca y termina una vez el agua o lo regalado se halla terminado.

No podemos decir que ésta sea una fiesta eminentemente religiosa, aunque posiblemente lo haya sido en sus orígenes.

Se dice que esta tradición posiblemente comenzó cuando en los atrios de algunas iglesias del Centro histórico se realizaba la representación del pasaje bíblico que refería al encuentro de Jesús con la Samaritana. Se utilizaban para ello diversas imágenes, sobresaliendo la que representaba a la Samaritana, vestida como china oaxaqueña (Ramirez, 2001b:5). Una descripción de cómo se llevaba a cabo en los años cincuenta es posible encontrarla en Zúñiga y Aquino (1989:39-42).*

* La Guelaguetza en Oaxaca: fiesta, relaciones interétnicas y procesos de construcción simbólica en el contexto urbano. Jesús Lizama Quijano. Cuaresma y Semana Santa pág. 66.





"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE