Fiesta del Caldo de Guajolote 2020 en San Andrés Zautla, Oax - Galería

Para celebrar al Dulce Nombre de Jesús, se realizó la fiesta del caldo en San Andrés Zautla, tradición con origen prehispánico que se conserva hasta nuestros días.

San Andrés Zautla, Oax. 13 de enero de 2020. La Fiesta del Caldo de Guajolote en San Andrés Zautla forma parte de los festejos al Dulce Nombre de Jesús, esta celebración retoma los festejos prehispánicos en honor a este emblemático animal y se cree se realizaba para el pedimento de la buena lluvia.

Con la llegada de los españoles se convirtió en la fiesta que actualmente perdura. Esta comienza días antes con la donación de guajolotes, mismos que servirán para dar de comer al pueblo y visitantes (cerca de 3,000 personas), un día antes de la comida los guajolotes son sacrificados bajo la sobra de los ahuehuetes y son cocinados en caldo ÚNICAMENTE POR LOS HOMBRES.

En la fiesta de este año el terreno del niño se convirtió en el escenario donde la tradición cobró vida, el sabor del caldo de guajolote acompañado con chile pasilla o de agua llenaron el alma de quienes lo probaron. En la cocina las mujeres se encargaron de servir las piezas del animal y el caldo, mismo que fue pasado de mano en mano por una decena de personas que en fila llegaban a las mesas de los invitados y cocineros.

Al concluir la comida se dio la bienvenida de la nueva cofradía que realizará la fiesta el próximo año. Cerca de las 17 horas autoridades y la nueva cofradía salieron de la fiesta.
Contenido por: Antonio Aquino





GALERÍA



















℗ www.ViveOaxaca.org
"10mo Aniversario"
2020

Más de Oaxaca: