Danza de los Rubios de Santiago Juxtlahuaca va a Alemania en 2020

Con una antigüedad de 105 años en la comunidad, la Danza de los Rubios de Santiago Juxtlahuaca es una tradición que se mantiene viva, y el próximo año existe el proyecto de presentarse en Europa, específicamente en Alemania, informó Luis Arturo Olivo Guzmán, encargado de esta danza en este municipio de la Mixteca oaxaqueña.

Abundó que recientemente el grupo de danza se presentó en Estados Unidos, en el Estado de California, lugar al que anteriormente ya habían acudido en el marco del proyecto para difundir las costumbres y las tradiciones de Juxtlahuaca a través de la Danza de los Rubios.

Señaló que esta acción se llevó a cabo gracias a que les han abierto las puertas en diversos sitios para compartir su folclor, ofreciéndoles la oportunidad de trascender a otros niveles. Dijo que en el mes de marzo tienen posibilidades de poder realizar un recorrido en Europa y poder difundir la Danza de los Rubios, incluyendo Alemania.

“El grupo de danzantes es de alrededor de 10, aunque actualmente tienen dificultades de tramitar documentos como visas, pero sí las han realizado, y acaban de regresar del mencionado viaje de la Unión Americana ya que tuvieron su actuación el pasado sábado y fue un éxito, porque se les dio cobertura a través de la radio bilingüe”, dijo.

Olivo Guzmán relató que en la comunidad existe la Danza de los Rubios desde hace 105 años. Comentó que a nivel familiar, su padre Luis Olivo Carrasco tiene 56 años como danzante y es iniciador de uno de los grupos más antiguos, desde los tiempos en que el presidente de la República en turno invitaba a las representaciones de la Danza de la Pluma, la de Tuxtepec y la de Juxtlahuaca con la Danza de los Rubios para actuar en la Ciudad de México.

Mencionó que la danza se relaciona con la historia de trasladar durante ocho a once meses el ganado, para finalmente llevarlo por tren a los estados de Tamaulipas, Veracruz y Puebla; era en el Parián, que hoy es la población de Huitzo, que los ubicaban para su traslado.

Subrayó que en redes sociales se ha compartido un material audiovisual sobre la historia de la danza y un libro cuyo autor es Cándido Beristaín Romero, actual director del Museo de Juxtlahuaca, donde se relata toda la historia y la tradición de la Danza de los Rubios.

Asimismo, indicó que el grupo que dirige tiene 30 años de tradición, y se encuentran muy entusiasmados con el viaje el próximo año al viejo continente.




Imágen: Twitter Juan Carlos Rivera Castellanos

©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE