Quieren el Barrio de China como patrimonio de la UNESCO

En sesión de Cabildo, la regidora de Derechos Humanos, Mirna López Torres, propuso rescatar el barrio de la China, pues a pesar de estar cerca del Centro Histórico, ha sido olvidado y señalado como un lugar inseguro.

Los regidores aplaudieron el éxito de las actividades que se realizaron durante las festividades de Muertos, sobre todo el impulsar los barrios como Xochimilco o Ex Marquesado, por lo que quieren hacer lo mismo con el de la China.

Se dice que el barrio lleva este nombre porque aquí vivían los alfareros que hacían monitos con ojos rasgados, popularmente conocidos como chinitos y después se les comenzó a llamar así a las mujeres de ahí. Su territorio comprende el mercado 20 de Noviembre hasta las calles de Nuño del Mercado, Mier y Terán, así como Trujano.

De acuerdo con la regidora, los habitantes de esta demarcación le han hecho saber sus necesidades, entre las que destaca el alumbrado público, seguridad y realce del barrio, pues son pocos los que conocen su existencia.

“Queremos rescatar este lugar a través de murales y claro, brindarle los servicios que le hacen falta, pues es una zona que ha sido etiquetada como insegura y en la que muchas veces ya no se circula a ciertas horas de la noche”, declaró López Torres.

Señaló qu2e el Centro Histórico merece condiciones dignas todos los días, no sólo durante las temporadas vacacionales, pues los ciudadanos tienen derecho a la ciudad, a una vida digna y mejor.

Lamentó que por muchos años, el barrio de la China fuera desatendido, pese a que es un lugar que se puede visitar y recorrer, pues tiene “una gran historia que deben contarse y si es a través de murales, sería un lugar atractivo tanto para locales como visitantes”.

López Torres enfatizó en que los habitantes han pedido apoyo para eliminar el temor de transitar por sus calles, rescatarlas de la pésima imagen y quizá en un futuro declarar el lugar como patrimonio de la UNESCO.

Destacó que los vecinos se han quejado del sexoservicio que existe en las calles antes mencionadas, ya que en algunas ocasiones provocan riñas en el barrio.

“Los vecinos ya se están organizando, pero quieren el respaldo del municipio para que el rescate se haga pronto, pues no mucha gente conoce este barrio en el que vivió doña Genoveva Medina”, subrayó la regidora.

Refirió que Oaxaca es una ciudad turística, por lo que se debe continuar invirtiendo en mejorarla, “no hay que verlo como un gasto, sino una inversión”, por lo que pidió que el barrio de la China se tome en cuenta en los futuros planes de trabajo que tenga el municipio.

Contenido por: Nvinoticias





©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

Más de Oaxaca: