Encuentro Cultural 2019 en San Francisco Sola, Oax - Galería

Celebrando a su santo patrón, San Francisco de Asís, se realizó el segundo encuentro cultural en San Francisco Sola, fiesta de hermandad que en la Sierra Sur de Oaxaca que reunió a 7 delegaciones de diversas regiones del estado.

Fue poco después de las 17 horas cuando se dio comienzo con la bienvenida al ruedo a quienes realizarían las presentaciones culturales; el pueblo y visitantes fueron descubriendo una a una a las hermanas delegaciones para dar comienzo minutos después con la espléndida presentación que fue presidida por las autoridades municipales, comité de festejos y el pueblo chicano.

Comenzó de los Valles Centrales la Villa de Zaachila mostrando la alegría de las bodas de los reyes y el jarabe zaachileño; la Costa se hizo presente con Bajos de Chila quienes como remembranza a su fiesta de febrero a San Isidro Labrador zapatearon sus sones y chilenas. Continuó Villa Sola de Vega con sus chilenas soltecas y jarabe de la rosa, delegación representativa del poblado que se ubica a solo unos pasos del pueblo anfitrión.

De los Valles Centrales se presentó la majestuosa danza de la pluma de San Bartolo Coyotepec; regresando nuevamente a la región de la Costa se ofrecieron las tradiciones y baile del guajolote de San Juan Lachao. Con más de 10 horas de viaje llegó na puta chichi y la borrachita de San Pedro Ixcatlán de la región de la Cuenca del Papaloapán.

Para cerrar con broche de oro los anfitriones, San Francisco Sola, ofrecieron los sones y chilenas en la boda chicana, representación bañada en música de violines como el jarabe de los trastes, el panadero, Mi San Francisco y el guajolote, presentación que fue ovacionada por todos los presentes. Tras las presentaciones se entregaron reconocimientos a los participantes y juntos disfrutaron de las chilenas ofrecidas por las bandas de música.
Contenido por: Antonio Aquino / Román Hernández



VIDEO EN PROCESO

GALERÍA







































































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE