Rinden en Oaxaca Homenaje Simbólico al Maestro Francisco Toledo

En uno de los recintos más emblemáticos de Oaxaca, el Teatro Macedonio Alcalá, se ha despedido al maestro de maestros.

Con un homenaje póstumo simbólico al Maestro Francisco Toledo, es como el Gobierno del Estado de Oaxaca y el pueblo de Oaxaca despide al oaxaqueño que hasta el día de ayer 05 de septiembre, fue el artista plástico vivo más grande de México.

Ha partido de este mundo terrenal y su memoria es honrada con el Dios Nunca Muere mientras su rostro entre flores fue custodiado por la Secretaria de Cultura de México Alejandra Fraustro, el mandatario oaxaqueño Mtro. Alejandro Murat Hinojosa y su esposa presidenta del DIF estatal Ivette Morán de Murat, así como la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Lic. Adriana Aguilar Escobar.

DESCANSE EN PAZ, MAESTRO FRANCISCO TOLEDO



A nombre del pueblo de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa lamenta el fallecimiento del artista plástico Francisco Toledo, considerado uno de los creadores más importantes de México.

“Oaxaca está de luto por la pérdida de un artista universal: Francisco Toledo. Nos deja como legado su magnífica obra, su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana”, afirmó.

De esta manera, el Jefe del Poder Ejecutivo expresa sus más sentidas condolencias a su muy distinguida familia, deseando pronta resignación ante tan lamentable pérdida.

Francisco Benjamín López Toledo nació en Juchitán de Zaragoza en 1940. A la edad de 11 años se instaló en la ciudad de Oaxaca para cursar la escuela secundaria, tiempo en el que comenzó a desarrollar su talento en el taller oaxaqueño de Arturo García Bustos.

Posteriormente, viajó a la Ciudad de México para tomar clases en el taller de grabado de la Escuela de Diseños y Artesanías. Con apenas diecinueve años, expuso sus obras en México y en Fort Worth (Texas).

Considerado como uno de los principales artistas de México, Francisco Toledo destacó por conjugar técnicas antiguas y vanguardistas en sus obras, tanto en la pintura como en la escultura y la cerámica.

En vida fue promotor cultural, filántropo, luchador social y ambientalista. Entre su aportación y legado al pueblo de Oaxaca destacan el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) creado en 1988; el Taller Arte Papel Oaxaca, ubicado en la antigua planta hidroeléctrica "La Soledad" desde octubre de 1997 y el Centro de las Artes San Agustín (CaSa) en San Agustín Etla, que abrió sus puertas en 2006 y es considerado el primer centro de arte ecológico de Latinoamérica.

©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

Más de Oaxaca: