Premian a 6 Comidas en el 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca 2019

45 platillos de las 8 regiones de Oaxaca fueron inscritos para ser premiados y reconocidos con dos títulos emblemáticos en el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca 2019.

Santa Lucía del Camino, Oax. 23 de septiembre de 2019. Durante el 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, realizado del 19 al 22 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones, se realizaron dos concursos para galardonar los platillos que previo al encuentra las cocineras tradicionales inscribieron en dos categorías, Platillo Ceremonial y Platillo de Salvaguarda.

El primer concurso se realizó el día 20 de septiembre con un total de 32 participantes que expusieron al jurado calificador la forma de elaboración del platillo, sus ingredientes y por qué se considera un alimento de ceremonias. En esta categoría se expusieron moles, guiados, carnes de cerdo, guajolote, chiles endémicos de Oaxaca, barbacoas y semillas, mismos que se disfrutan en días de cosechas de milpa, bodas, mayordomías, pedidas de mano y día de los fieles difuntos.

La segunda categoría se realizó el 22 de septiembre y consistió en presentar un plato de salvaguarda, mismo que conlleva la preservación, cuidado y rescate de la gastronomía, técnicas de preparación, ingredientes y que tiene un expresión en las formas de cultivos o conservación de la biodiversidad de las comunidades. En este concurso participaron 13 platillos.

Los ganadores se dieron a conocer el 22 de septiembre en presencia de las 55 cocineras participantes en el encuentro, Celia Florián presidenta de Cocineras Tradicionales de Oaxaca A.C y la Lic. Adriana Aguilar Escobar, Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca; resultando ganadoras:

PLATILLO CEREMONIAL
1er lugar (empate):
Simona Aguilar López con “pollo estilo tacuate” de Santa María Zacatepec
Minerva López Ausencio con “Ma'atsy (machucado)” de Tamazulapam del Espíritu Santo
3er lugar: y Catalina Matías Jiménez con “Pletetamal” de Santa Cruz Xoxocotlán

PLATILLO DE SALVAGUARDA
1er lugar: Raquel Mendoza Guzmán con “atole de poleo con frijol de ayocote” de Santiago Juxtlahuaca
2do lugar: Noemí López Hernández con “pipián de nopal” originario de Matadamas Etla 
3er lugar: Simona López Aguilar, por su platillo “tamales de molito loco de camarón”.

Alas ganadoras se les otorgaron estímulos económicos así como un nombramiento como Maestra Cocinera Tradicional de Oaxaca.
Contenido por: Román Hernández

VIDEO DE LA PREMIACIÓN



GALERÍA
















































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE