Danza de la Pluma en la Fiesta 2019 de San Agustín de las Juntas, Oax - Galería

Cada 28 de agosto el pueblo donde se juntan los ríos, San Agustín de las Juntas, tierra de tortillas blandas y clayudas, festeja a su santo patrón, Agustín, Obispo de Hipona.

San Agustín de las Juntas, Oax. 28 de agosto de 2019. Para celebrar a San Agustín Obispo, patrono de San Agustín de las Juntas, se han realizado un sinfín de actividades culturales y populares que han llenado de fe, tradición y costumbre las calles de este pueblo ubicado a escasos 10 minutos de la capital del estado.

La calenda y el castillo fueron la antesala para que el día principal de la festividad se ofreciera la misa religiosa en donde mayordomos y pueblo refrendaron la fe a su patrono, este día la tradición marca la participación de la danza de la pluma, fiesta entre saltos y sonajas que es ofrecida como muestra de alegría y voluntad. La gran celebración comenzó con el recorrido de danzantes y madrinas de flores por las calles del pueblo para llegar a la celebración eucarística de las 10 de la mañana, al concluir se visitó la casa del mayordomo y posteriormente la danza se dirigió al centro de la población para ejecutarse durante varias horas.

Son casi 100 años en que la danza se ofrece al Santo Obispo, tradición que reúne a autoridades municipales, mayordomos y asociaciones para admirar el danzar de su pueblo entre mezcales, poleo y tepache, celebración que este año continuó con el derroche de voluntades de los danzantes y soldados que al ritmo de la banda ejecutaron sus marchas, danzas e himnos.

Con palabras de agradecimiento, aliento y con el compromiso de continuar danzando en la festividad la danza de la pluma de don Beto Robles de San Agustín de las Juntas concluyó su jornada del día.

Contenido por: Antonio Aquino




ASÍ SE BAILÓ LA DANZA DE LA PLUMA



GALERÍA













































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE