Convite de Flores de la Fiesta 2019 de San Bartolo Coyotepec, Oax - Galería

Para anunciar el día grande de la festividad 2019 de San Bartolo Coyotepec, se realizó el segundo convite que vistió de flores las calles de la tierra del barro negro.

San Bartolo Coyotepec, Oax. 22 de agosto de 2019. Como la tradición lo marca, dos días antes del día en que se celebra al santo patrón se realiza el convite de flores, recorrido que anuncia y confirma la proximidad de la gran festividad, en este caso en honor al Apóstol Bartolomé, santo patrón de San Bartolo Coyotepec.

Fueron minutos después de las 4 de la tarde cuando desde casa del mayordomo se partió rumbo al templo de la comunidad en donde una nutrida cueteria esperaba el comienzo de la gran fiesta. Tras presentarse ante el altar de San Bartolomé se comenzó con el recorrido por las calles.

Encabezaron las marmotas y monos de calenda que abrían el paso de los toritos de pirotecnia bailados y cargados por la seguridad pública del municipio. Las autoridades municipales y el comité de festejos avanzaban entre botellas de mezcal y regadas de dulces que se hacían cada que el convite se detenía a bailar sones, jarabes y chilenas. Las madrinas de flores portaban sus canastas enfloradas y los mejore arreglos que fueron regalados a su patrón al finalizar el recorrido, sin olvidar que este grupo de mujeres era encabezado por las imágenes en flor del apóstol festejado.

Detrás y con el acompañamiento de la banda de música se veían los danzantes de la pluma del grupo Zaapeche que ejecutaban sus saltos con entrega y tradición. Al avanzar sus sonajas anunciaban al ritmo musical el paso de tan alegre muestra de fe. El grupo folklórico Sofía Reyes mostraba sus mejores pasos de baile y cerraba el convite el majestuoso carro en donde niños representaban a ángeles y a San Bartolomé Apóstol.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE ESTE CONVITE EN EL SIGUIENTE VIDEO


GALERÍA









































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE