Denuncian Plagio del Huipil de Ixcatlán, Oaxaca

Promotores culturales y pobladores de San Pedro Ixcatlán, de la región de la Cuenca, denunciaron el posible robo de identidad cultural del huipil antiguo de esta comunidad mazateca ubicada al norte de Oaxaca, a través de la publicación de un libro.

El huipil de esta población es descrito por el libro “Arqueología mexicana, textiles de México de ayer y hoy”, de Fomento Cultural Banamex, como un textil de la comunidad chinanteca y perteneciente al estado de Chiapas.

La prenda, resalta el libro, es de Paso Nacional, Chiapas, confeccionado con tela industrial y bordado con hilo mercerizado, con ornamentos de listón y blonda.

Pero promotores culturales y oriundos de la comunidad mazateca rechazaron esta descripción y aseveraron que se trata del traje tradicional de su pueblo mazateco y de Oaxaca.

La difusión de la imagen de una de las páginas del libro se realizó a través del perfil Mc Yanni, del promotor Eder Andrade Chicuellar, quien detalló que el volumen se exhibe en locales de venta de ropa artesanal y tradicional al interior del mercado “Benito Juárez” de la capital del estado.

El ejemplar, agregó, es accesible a que los turistas lo revisen, situación que agrava una errónea difusión de los textiles de Oaxaca.

No obstante, el presidente del Comité Municipal de Cultura en San Pedro Ixcatlán, Abel Suárez Sánchez, aseveró que la imagen del huipil que se encuentra en el libro corresponde al diseño del huipil antiguo de este municipio, el cual se sigue elaborando.

Lamentó que existen publicaciones erróneas sobre la identidad cultural de una población, pues la herencia de esos saberes comunitarios debe ser respetada.

Por infortuna, la edición del libro se realizó en el año 2005, por lo que los pobladores sólo esperan que en próximas ediciones existe mayor responsabilidad en las publicaciones de este tipo.







©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE