Semana Santa 2019: Sábado Santo y Resurrección en Lachirioag, Oax (Galería)

Las celebraciones en la Sierra Norte de Oaxaca tienen un sabor único y especial, en San Cristóbal Lachirioag el sábado santo y domingo de resurrección se viven entre sabores a pozontle y procesiones.

San Cristóbal Lachirioag, Oax. El sábado santo 2019 los pobladores visitaron el lugar que funge como sepulcro, en esta ocasión fue la capilla de San Antonio, aquí las bandas entonaron marchas fúnebres mientras los asistentes pasaban a realizar una oración y al salir, se les daba atole de panela, pan y pozontle preparado por las cocineras de la comunidad.

Por la tarde, a las 5:00 pm, se realizó la celebración del fuego nuevo en el atrio de la iglesia con la presencia del párroco, hombres y mujeres en su mayoría con hijos vestidos de angelitos, esto es una tradición en las familias con hijos menores de 5 años, además los padres portaron velas adornadas de flor de mayo. Después de encender el cirio pascual, en procesión se dirigieron a la capilla de Santo Lugar para la celebración de la misa. Al término de la misa llevaron la imagen de Jesús Resucitado hacia el sepulcro recorriendo las principales calles de la población en compañía de las bandas filarmónicas.

Alrededor de las 10 de la noche, se representó la visita de Magdalena al sepulcro con la imagen en una procesión recorriendo las principales calles de la población. Las personas realizan oraciones en el lugar y a la imagen le colocan una flor de azucena, posteriormente, regresan a la imagen a la capilla de Santo Lugar, en donde al finalizar la procesión se les ofrece a los asistentes pan y café.

DOMINGO DE RESURRECIÓN

La celebración de la resurrección de Jesús comenzó cerca de las 10 am con una procesión de la imagen de Jesús Resucitado y el Cristo entierro del sepulcro. En otra procesión salieron las imágenes de María, Magdalena y Juan, esto desde el lugar santo. El encuentro de todas las imágenes fue en el centro de la comunidad para después dirigirse a hacia la capilla de Santo Lugar para la celebración de la misa, todo siempre acompañado de la banda filarmónica de la comunidad.

Al finalizar la misa, la persona que representó al centurión en compañía de su familia, amigos, invitados y bandas se dirigieron hacia su domicilio para finalizar el compromiso que adquirieron con el pueblo en esta Semana Santa 2019.
Contenido por: Helí Morales




GALERÍA























©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE