Dejaría de ser Gratis la Zona C en la Guelaguetza 2019

Las presentaciones de La Guelaguetza serán comercializadas en un 75 por ciento en cada una de sus cuatro ediciones correspondientes a este 2019; luego de que el gobierno de Oaxaca determinara la venta total de los tres mil espacios de la Sección “C” del auditorio ubicado en la Rotonda de las Azucenas.

De acuerdo a la Ley de Derechos, enviada por la Secretaría de Finanzas y avalada por la LXIV Legislatura, el costo por asiento en esta zona del auditorio será de 3.72 Unidades de Medida de Actualización (UMA), tasada en este 2019 a 84.49 pesos, lo que representa 314 pesos.

La sección “C” de auditorio, al igual que las zonas A y B serán vendidas en diferentes precios; con lo que el gobierno de Oaxaca restringirá el libre acceso a un 25 por ciento del espacio disponible en el auditorio.

El titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos detalló que esto permitirá tener un mayor control en las entradas de las personas, además de que ingresos contribuirán a realizar obras de beneficio social para la entidad.

Adelantó que la comercialización de las tres secciones que a partir de este año se venderán en su totalidad, se efectuará a través de la empresa ticketmaster.

Cabe destacar que en 2018 por primera vez en Oaxaca se vendió un porcentaje de accesos de la Sección “C” del auditorio Guelaguetza, que hasta el 2017 eran gratuitos para todos quienes deseaban asistir al espectáculo folklórico y lo único que tenían que hacer era llegar temprano.

Con la medida comercial de la administración gubernamental, tres de las cuatro secciones (unos nueve mil de los 12 mil asientos del auditorio) serán ofertadas a la venta. De tal forma que la celebración del estado que reúne a las ocho regiones con bailes y tradiciones en la Rotonda de las Azucenas, tendrá unos tres mil espacios gratuitos (una cuarta parte).

En 2018, el gobernador Alejandro Murat justificó la medida bajo el argumento de que con los recursos obtenidos se llevarían a cabo “obras de caridad” para diversas comunidades del estado.

El secretario de Turismo explicó que con los ingresos obtenidos por la comercialización de la zona “C” del auditorio en 2018 se equiparon nueve parques familiares en Oaxaca, con juegos que permiten el sano esparcimiento de los niños.

En este año, dijo, aún se desconoce el destino de los recursos que se obtengan (unos 900 mil pesos), sin embargo los mismos ya están contemplados en la Ley Estatal de Derechos aprobada por los diputados en diciembre del año pasado.

La fiesta de los oaxaqueñas ha sufrido cambios radicales en los últimos 15 años: durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010) se incrementó el número de presentaciones al pasar de dos a cuatro, las cuales se efectúan en horario matutino y vespertino los dos últimos lunes de julio.

En esa misma administración se techó la Rotonda de las Azucenas, lo que generó diversas inconformidades y el abandono de la obra, que retomó Gabino Cué Monteagudo hasta concluirla.

En la administración de Alejandro Murat el 75 por ciento de los espacios para presenciar el espectáculo serán comercializados a partir de este 2019.






©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE