Encuentro de Danza de la Pluma 2019 en Santa María Atzompa, Oax

Un domingo antes del Miércoles de Ceniza celebra Santa María Atzompa la gran festividad en honor al Señor del Coro.

Santa María Atzompa, Oax. 03 de marzo del 2019. Celebró Atzompa el día principal de la festividad a una de las imágenes más veneradas de la población, el Señor del Coro, día en que en su honor se ofreció un magno encuentro de danza de la pluma.

San Agustín de las Juntas, Teotitlán del Valle y el grupo anfitrión Agua sobre la cima fueron los encargados de dar vida a este encuentro de la máxima danza de Oaxaca.

Este día de fiesta comenzó con el recorrido que partió cerca de las 11 am desde el sitio conocido como El pozo de la Cruz. Paso a paso el sonido de la banda de música abría el pasar de las danzas acompañadas de las autoridades municipales. En algunos puntos de las calles de la población se daba muestra de los saltos y bailes que conforman la danza de conquista.

Una vez en el templo de la población se llevo acabo la celebración religiosa, al concluir se realizó la bendición de penachos o coronas de los danzantes para dar paso a la gran presentación de las danzas.

Abrió el encuentro la danza de la pluma representativa de San Agustín de las Juntas, continuaron los hombres de Teotitlán del Valle y cerraron el baile en el atrio del templo los anfitriones. Posteriormente la banda de viento hizo sonar el jarabe del valle, momento en que las madrinas de dulces realizaron a tradicional tirada.

Tras la comida en casa del mayordomo se continuó con la presentación de las danzas hasta caer la noche.
Contenido por: Helí Morales




GALERÍA







































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE