Albergará Tlaxiaco la primera Universidad de Música en Oaxaca

TLAXIACO, Oax. A sus 12 años de edad, Abril Alexandra Ortiz Pérez está convencida que su vocación está en la música, de ahí que su deseo más grande sea convertirse en soprano y poner en alto el nombre de México, de Oaxaca y sobre todo de su Tlaxiaco querido, como lo han hecho sus paisanas Yalitza Aparicio y Lila Downs.

Abril, como prefiere que le digan sus amigos, sabe que cumplir su sueño no es cosa fácil porque llegará el momento en que tendrá que separarse de su mamá para ir a estudiar a una ciudad más grande.

Como ella, en la mixteca oaxaqueña hay cientos de niños y jóvenes talentosos que hasta el día de hoy saben que su futuro profesional dependerá de mudarse a otra ciudad.

Sin embargo, gracias al apoyo del Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Tlaxiaco se convertirá en sede de la primera Universidad ciento por ciento dedicada a la Música en Oaxaca.

De acuerdo con Alejandro Zamora Ruiz, director musical de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco (Basit), la ahora senadora Susana Harp Iturribarría se encuentra gestionando el proyecto educativo que busca fortalecer la profesionalización de jóvenes músicos de la mixteca oaxqueña.

Emocionado por la creación de este centro de estudios, Zamora Ruiz adelantó que la Universidad de Música para el bienestar, que planea arrancar actividades en 2020, atenderá no solo a jóvenes tlaxiaquenses sino también a los músicos de la periferia de la ciudad.

“La mixteca oaxaqueña tiene un gran número de músicos, cantantes, bailarines y hasta actores, y se piensa comenzar con una Universidad de Música para responder a la necesidad de nuestros jóvenes.

“Tan solo en el centro de Tlaxiaco hay cerca de 500 músicos y cantantes, sin contar a los que viven en los distritos de esta ciudad, así que el plan es atender a la región Mixteca”, compartió el egresado de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yolitzi, ubicado en la Ciudad de México.

Así como Zamora Ruiz muchos jóvenes de distintas comunidades de Oaxaca hasta ahora han tenido que salir de sus comunidades y migrar a otras parte de México, para continuar con su formación musical.

No obstante, el escenario de Abril Alexandra Ortiz Pérez luce más alentador, pues podrá -si así lo decide- prepararse incluso hasta nivel licenciatura en su ciudad natal.

Hace unos días, Abril entró por primera vez a un estudio de grabación, se trató del estudio Euro Music, del tlaxiaquense Antonio Santiago Santiago. Ante eso, la joven cantante expresó su emoción porque este año grabará su primer disco de estudio. “Esta es la primera de muchas metas que quiero cumplir”, dijo.

A decir de la pequeña, quien interpretó para Notimex el tema “Sabor a mí”, su amor por la música inició desde hace varios años. “Yo me inventaba canciones dependiendo de como era mi día, triste, feliz, alegre”, recordó Abril, quien cursa el primer grado de secundaria.

Además de cantar, Abril Alexandra Ortiz Pérez gusta de dibujar y tocar el piano, actividades que ha ido desarrollando con el apoyo de su mamá Beatriz Pérez. “Mi mamá significa mucho, ella siempre me ha llevado a cursos y me siento orgullosa de tener una mamá así”, manifestó.

Para la pequeña Abril, quien también busca aprender a hablar mixteco, no existen imposibles y asegura que le gustaría seguir los pasos de Lila Downs. “Mi objetivo es cantar bien y luchar hasta lograr convertirme en cantante”, concluyó la nueva promesa del canto, quien muestra del orgullo que siente por sus raíces, portaba el traje típico de Tlaxiaco.





©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE