Nueva Polémica para la Delegación de Flor de Piña 2019

TUXTEPEC, OAXACA, (pagina3.mx).- Luego de la publicación de la convocatoria para integrar el bailable Flor de Piña de este municipio no se da apertura para incluir a un porcentaje de mujeres mayores de 40 años, como sí contemplan convocatorias de otros municipios de la región norte de Oaxaca en sus danzas tradicionales.

Ante ello, la maestra de danza folclórica Guadalupe Gómez Cruz consideró lamentable el proceder del gobierno municipal de Tuxtepec y que continúe en la misma dinámica de elitismo y no inclusión desde que se originó el baile Flor de Piña hace más de 60 años.

En su opinión, la convocatoria del ayuntamiento para integrar la delegación es ambigua.

Parecería que las reglas para la elección de integrantes del baile seguirán en el tono de elegir a “niñas bien” y con ciertas características.

Así también da entender que solo jóvenes “recomendadas” podrán ser parte de la delegación, como una forma de pago a favores políticos que debe contemplar este gobierno de tres años que llegó con el partido Nueva Alianza, señaló la experta.

Gómez Cruz reconoció que los primeros dos años de gobierno de Fernando Bautista hubo un poco de apertura para la delegación del baile, como un gobierno de cambio, y también apoyo para grupos independientes de danza.

Sin embargo, abundó, hoy que continúa su administración parece que regresa al tono elitista y discriminatorio que tanto ha costado eliminar con Flor de Piña. Se notó el cambio y postura de poder en ese sentido, enfatizó.

Consideró que si la convocatoria de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) proponía se contemplara un 20 por ciento de integrantes mayores de 40 años, hubieran sido solo 7 mujeres participantes, que hubieran podido ir de “pirámides” si creen que las mayores de 40 no encajan o no pueden seguir el ritmo del baile o los ensayos como manifiesta la Comisión de Cultura del gobierno.

“Se justifican con que la delegación incluye a la banda filarmónica, pero por experiencia sé que el grupo no se integra con 20 por ciento de mayores de 40, son mucho menos de ese porcentaje”, sostuvo la maestra de danza de 38 años y que entre sus alumnas se encuentran varias mujeres mayores.
Contenido por: Carolina Mejía





©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE