Nominan a actor muxe de Tehuantepec en premios ACPT de México

TEHUANTEPEC.- La Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro A.C. (ACPT) nominó al actor muxe de Tehuantepec, Alexis Orozco, como Revelación Femenina por su participación en la obra Andares, la cual tuvo una presentación internacional en China.

Andares, dirigida por Héctor Flores Komatsu, fue nominada también a Revelación Masculina con el actor Josué Maychi, y comparte terna con actores como Jorge Gallegos de El Beso de la Mujer Araña y Miguel Jiménez por La Escafandrista.

Alexis Orozco señaló que su nominación no molestó al resto de los contendientes ni a los directores de teatro que fueron postulados pese a ser biológicamente un hombre y no una mujer para entrar en la terna de Revelación Femenina.

Era abrir un panorama distinto, de que como actor que representa a una mujer se le asigne la categoría para la nominación. Al principio no entendía algunas cosas pero de entrada estoy feliz, muy contento. Lloré como dos horas, no podría creérmela, dijo.

Alexis comparte la terna con Ari Albarrán / La Obra Que Sale Mal; Mar Aroko / México 68: Maria del Mar Nader / La Exageración; Pía Sánz / Barbie Rock´n Royals y Sofia Montaño / Vaselina.

El actor quien también ganó el premio estatal de teatro 2018 por su obra Balana, señaló que además de la emoción que representa estar nominado, crea un parteaguas para la categoría pues se trata de un actor transexual que compite, quizá por primera vez. en esa terna.

De lo emocionado que estaba no podía creerlo pero ya me quedó claro, vi las fotos con mis demás compañeras de las nominaciones y yo estoy ahí, y me lo gane o no me lo gane (el premio) pero ya entré a crear revolución entre los teatreros de México y nadie ha visto mal la nominación, todos aceptaron que yo estuviera en esa categoría, dijo.

La premiación se llevará cabo el 12 de marzo a las 8:00 de la noche en el Teatro Esperanza de la Ciudad de México.

El nacimiento de Andares.
Dirigida por Héctor Flores Komatsu, la obra es el resultado de un proyecto iniciado en Estados Unidos, con el objetivo de salir del marco del teatro americano para encontrar tradiciones y diferentes teatralidades en otros lugares del mundo.

A partir de esta convocatoria es que nació el colectivo Makuyeika y su primera creación, la obra Andares, interpretada y escrita por Josué Maychi, Alexis Orozco, Lupe de la Cruz, Kevin Elí Leyva Trujano, todos actores pertenecientes a comunidades originarias del territorio mexicano. La obra está basada en las experiencias reales de sus protagonistas, donde su cosmovisión, inquietudes y problemáticas son expuestas en un relato repleto de identidad y actualidad.

Para lograr este texto, el director convivió con los protagonistas en una casa de su abuelo, en Cuernavaca. Allí, pudieron compartir experiencias y fueron creando esta dramaturgia, a partir de sus experiencias y costumbres. Música, tradiciones, cuentos milenarios, y problemáticas actuales, cobran vida en el escenario a partir de estos personajes que, se puede decir, actúan de ellos mismos.
Contenido por: Edgar Cruz / Matutinazo.com





©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE