La Mixteca, nuevo potencial turístico de Oaxaca en 2019

Con el objetivo de generar planes de negocios turísticos en zonas indígenas de la Mixteca, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) promueve cuatro localidades para explotar el ecoturismo como una fuente de empleo.

Anastasio Villarreal Díaz, director del Centro Coordinador del INPI en Silacayoápam, dijo que actualmente son cuatro las localidades de la región Mixteca en las cuales se tienen planes de negocios como es el senderismo o cañonismo, en donde se puede vivir el turismo de aventura.

El primero, dijo, es Guadalupe Cuautepec, en donde existe una laguna y aquí las personas pueden visitar esta comunidad y aprovechar la gastronomía que se vende en esta zona; la otra es San Marcos Arteaga y Santo Domingo Tonalá, donde cuenta con cañones que las personas pueden visitar y vivir una experiencia muy parecida a la que se vive en zonas de alta afluencia turística y finalmente el municipio de Santos Reyes Tepejillo.

Aseguró que “mira, nosotros tenemos ahorita diversos proyectos como son: Tonalá, San Marcos Arteaga, Cuautepec y Tepejillo; cada una de las comunidades tienen que desarrollar su plan turístico de negocios, es decir, tienen que identificar qué zona de la naturaleza les puede generar turismo, como es la de conservación, museos y los sistemas productivos”.

Recalcó que a través de los corredores bioculturales es como esta actividad ha tomado impulso y ha sido un proyecto que ha tenido que pasar mucho tiempo para poder consolidarse, por lo que con las nuevas reglas de operación a nivel nacional, la Mixteca podría ser una de las regiones que más potencial tenga en el 2019.

Argumentó que otro proyecto que se tiene para la región Mixteca es la pitaya, por lo que si este se logra consolidar, podría ser el principal atractivo turístico en la demarcación y de esta forma se estarían generando fuentes de empleo que cambiarían las condiciones de pobreza de la zona.

Dijo que lo más importante que se tiene que rescatar en la región Mixteca es la naturaleza, ya que se tiene un espacio importante de selva, lo que ayudará a que esta demarcación sea reconocida por la labor que se hace en las comunidades.

Especificó que INPI ya está estudiando qué otros atractivos tiene la región Mixteca y pueden ser manejados para poder atraer turismo a la región.

CONOCE:
- Mirador de Cristal de Santos Reyes Tepejillo
- El Boquerón de Santo Domingo Tonalá





©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE