Convite de Flores 2019 de la Fiesta de San Sebastián Tutla, Oaxaca

Dos días antes de la gran fiesta de mayordomía se realiza el anuncio del día grande, en San Sebastián Tutla se anuncia con el convite de flores y la calenda de luces.

San Sebastián Tutla, Oax. 18 de enero del 2019. Como un anuncio del gran día de la fiesta en honor a San Sebastián Mártir, se realizó tradicional convite de flores, recorrido de alegría que dio cerca de las 17 horas tras celebración religiosa y la coronación de la reina de la fiesta y sus princesas.

La chirimía abría el paso del recorrido por las calles del pueblo, el carro del convite mostraba niños con la representación de San Sebastián custodiado con soldados romanos; los niños bailaban con júbilo las maramotas; continuaban las mujeres tianeras de total alegría portando sus canastas enfloradas que se podían contar por decenas, encabezaban las mayordomas del Dulce Nombre, la Virgen de la Soledad y San Sebastián Segundo, pues este año no hay mayordomo de San Sebastián Primero y la festividad corre a cargo del pueblo en coordinación de la Alcaldía y el mayordomo segundo.

Tras la majestuosa alegría de las canasteras continuaba el carro de la reina y sus princesas que entre vivas detonaba la alegría al ritmo de la banda de música que hacia bailar a las canasteras representativas de la comunidad con sus enormes canastas de relicarios. Finalizaban los muchachos alegres entre decenas de maramotas que eran bailadas con gran destreza entre música y mezcales.

Así el convite de flores recorrió cada calle de la comunidad hasta regresar al templo en donde se quemaron las canastas de pirotecnia, se bailaron las maramoras y se alistó la salida de la calenda de luces a las 10 de la noche.
Contenido por: Antonio Aquino




VIDEO EN PROCESO

GALERÍA






















©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE