Turismo de Oaxaca: Mirador de Cristal de San Pablo Guelatao

San Pablo Guelatao es una pequeña comunidad serrana, famosa por ser el lugar de nacimiento de don Benito Juárez García, Benemérito de las Américas. Su nombre significa en Zapoteco “Laguna del Encanto” o “Laguna Encantada”. 

 Ubicado en el paisaje montañoso de la Sierra Norte, Guelatao ofrece a sus visitantes diversos atractivos culturales e histórico, como el antiguo templo, hoy panteón municipal, o el Museo “Crónica de la Obra Juárez ”, que entre otros objetos y documentos, alberga reproducciones de ilustraciones que narran la vida del prócer, así como una miniatura de la carroza que utilizó el ex presidente mexicano para recorrer el país. 

También puede visitarse el palacio municipal, que guarda datos históricos a la vista, una amplia plaza cívica con una magnifica estatua de don Benito y una de su madre, doña Brígida García; la biblioteca “Pensamiento Juarista”, con importantes documentos, y la replica de la casa original del Benemérito. 

Visita obligada es la laguna que existe en el sitio, en la cual –cuentan los registros orales- Juárez solía llevar a pastar a sus ovejas, hecho que conmemora la estatua que existe en el sitio. Alrededor de la laguna existen jardines y frondosos árboles de sabinos.

Desde hace poco tiempo puedes apreciar el "mirador de cristal", punto desde el que podrás admirar los paisajes y puestas de sol, este se encuentra a 5 minutos del centro de la población y el acceso es para todos y muy económico: $40 adultos y $20 niños apróximadamente.

TEN EN CUENTA:

Por motivo de la pandemia los accesos están restringidos en gran medida, te recomendamos consultar tu visita con nuestros amigos de: Yela Too





GALERÍA

©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE