Presentan la 1ra Biblioteca Especializada en Cocina Tradicional de Oaxaca y de México

Con 106 ejemplares donados por instituciones y particulares, la Biblioteca Pública Central (BPC) Margarita Maza de Juárez inicia su colección sobre gastronomía.

El primer grupo de libros, al que se sumará el volumen Oaxaca y sus Cocineras, Tesoro Gastronómico de México, estarán a disposición del público en una de las salas del inmueble. También se prevé ser alimentado con nuevas aportaciones sobre las cocinas tradicionales del estado y del país.

La cocinera tradicional Celia Florián ve en esta biblioteca uno de los logros conseguidos a partir de dos encuentros de cocineras tradicionales (en 2017 y 2018), en los que además se ha buscado el reconocimiento de las mujeres que con sus saberes y recetas han mantenido el legado de sus comunidades.

Los ejemplares podrán ser consultados por visitantes y locales, añade Florián ante la necesidad de contar con tal colección que se ajuste a la grandeza gastronómica del estado.
Para este primer grupo, las aportaciones de libros de gastronomía fueron de parte de las Unidades Regionales de Culturas Populares, particulares y de sociedad civil. Su entrega a la BPC constituye el cimiento para la Biblioteca Especializada en Cocina Tradicional de Oaxaca y de México.

“La importancia de que exista esta suerte de biblioteca que se empieza a armar es el hecho de que existen muy pocas bibliotecas gastronómicas en el país, vergonzosamente, pero como comienzo es maravilloso”, refiere el chef Ricardo Muñoz Zurita, autor de 11 libros sobre gastronomía y que para esta colección donó siete ejemplares de su autoría. Junto a él, otros de los particulares que se sumaron fue Griselda Galicia.

Entre los primeros ejemplares de la colección están los generados en las comunidades del estado, a través de los estímulos otorgados por el PACMYC (Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias).





©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE