Santa Catarina Juquila Segundo Destino más Visitado de Oaxaca (2018)

Oaxaca, Oax.- El municipio de Santa Catarina Juquila figura en la lista de los 8 principales destinos turísticos de Oaxaca, donde se concentran el 90% del total de personas que visitan cada año la entidad, así lo revelaron datos del gobierno del estado.

Además no solo forma parte de este selecto grupo de destinos turísticos más importantes, sino que se ubica en el segundo sitio, pues acapara el 20% del total de los visitantes, tan solo por debajo de Oaxaca de Juárez, donde se concentran el 24% del total de los turistas.

Santa Catarina Juquila, es una localidad ubicada en la región de la Costa, que cada año recibe a más de 1 millón de feligreses. De acuerdo con datos del Gobierno del Estado tan solo en 2017, 1 millón 015 mil 693 creyentes visitaron este lugar, debido a que ahí se encuentra el tercer santuario más importante de México, donde reposa la imagen de la Virgen que lleva el mismo nombre.

Es de mencionar que estas cifras de afluencia de visitantes se mantiene durante los últimos meses del cada año y el primero del siguiente, debido a la cercanía que tiene con el 8 de diciembre, fecha en la que se conmemora a la Virgen de Juquila y es la fiesta patronal de la comunidad en su honor.

Durante esos días miles de peregrinaciones con cientos de feligreses, a bordo de vehículos particulares, públicos, mototaxis, motocicletas o a pie arriban a esa comunidad, algunos van por la devoción a la imagen, otros para cumplir mandas o promesas, algunos más para dar gracias por favores o deseos cumplidos y también está quien solo va a disfrutar de este lugar turístico.

El 100% del total de los visitantes que arriban a Juquila son de procedencia nacional, ningún extranjero, principalmente de la Ciudad de México, el interior del estado, el Estado de México y Puebla.

La administració precisó que la estadía promedio de los devotos en el santuario es de 1 día, con un gasto estimado de 313 pesos por persona, lo que representó en 2017 una derrama económica de 318 millones de pesos.

El porcentaje promedio de ocupación hotelera durante el año es del 54%, sin embargo su temporada alta de afluencia de visitantes es en los meses de noviembre, diciembre y enero con un repunte en julio, los porcentajes alcanzados durante esas fechas son: 70, 90, 73 y 69% respectivamente.

En estos mismos meses del año la derrama en la economía local supera los 38 millones de pesos en noviembre, 43 en diciembre, así como 35 en enero y julio.
Contenido por: nss Oaxaca






©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE