Así fue el Desfile de la Guelaguetza 2018 en San Francisco Sola, Oaxaca

San Francisco Sola, en la Sierra Sur de Oaxaca, celebró a su santo patrón San Francisco de Asís con la alegría chicana entre bailes populares, celebraciones religiosas y el primer encuentro cultural que reunió a diversas delegaciones del estado.

San Francisco Sola, Oax. 04 de octubre. El día principal de la celebración anual en honor a San Francisco de Asís, la tierra del mezcal tóbala y el pan de yema, San Francisco Sola, recibió a las delegaciones folklóricas provenientes de las diversas regiones de Oaxaca quienes dieron vida al primer encuentro cultural que organizó la delegación folklórica anfitriona en coordinación con la misión cultural, H. Ayuntamiento y comité de festejos 2018.

La fiesta arrancó con la comida de delegaciones en donde la convivencia se preparó entre mezcales y la hermandad de los pueblos participantes, minutos después se comenzó con el recorrido por las calles de San Francisco Sola, primeramente la banda de música anunciaba el paso de las chinas oaxaqueñas con sus canastas enfloradas y faroles; la danza de la pluma de la Villa de Zaachila lucía sus esplendorosos penachos y al sonar de sus sonajas daban paso a la danza de los viejitos soltecos de Villa Sola de Vega que también participaba con su delegación folklórica al ritmo de sus sones y chilenas.

De la Cuenca del Papaloapan se presentaba San Pedro Ixcatlán y el jarabe de los Valles Centrales era interpretado por la banda de música y delegación de Ocotlán de Morelos. Para cerrar el alegre recorrido se encontraba la delegación anfitriona que al ritmo de la música tradicional chicana mostraban la alegría de sus chilenas.

Al llegar al centro de la comunidad se ingresó al ruedo del jaripeo en donde se comenzó la presentación de los bailes, danzas y tradiciones.
Contenido por: Antonio Aquino






GALERÍA






































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE