Así fue la Fiesta de la Guelaguetza 2018 en San Francisco Sola, Oaxaca


San Francisco Sola, en la Sierra Sur de Oaxaca, celebró a su santo patrón San Francisco de Asís con la alegría chicana entre bailes populares, celebraciones religiosas y el primer encuentro cultural que reunió diversas delegaciones del estado.

San Francisco Sola, Oax. 04 de octubre. El día principal de la celebración anual en honor a San Francisco de Asís, la tierra del mezcal tóbala y el pan de yema, San Francisco Sola, recibió a las delegaciones folklóricas provenientes de las diversas regiones de Oaxaca quienes dieron vida al primer encuentro cultural que organizó la delegación folklórica anfitriona en coordinación con la misión cultural, H. Ayuntamiento y comité de festejos 2018.

Al concluir el desfile de delegaciones por las calles del pueblo se dio comienzo con la presentación de las tradiciones que dieron vida a este magno encuentro; se presentó el jarabe del valle a cargo de las chinas oaxaqueñas de Inda Jani quienes entre canastas enfloradas y pirotecnia fueron las encargadas de dar comienzo a esta muestra de folklor. El pueblo vecino de San Miguel Villa Sola de Vega presentó su fiesta solteca, cuadro que entre chilenas y el jarabe de la rosa mostró el zapatear y la belleza solteca. El toro pinto, el toro rabón, el zopilote, fueron parte de la presentación que cerró con la quema de pirotecnia.

De los Valles Centrales se presentaron los hombres de la Villa de Zaachila con la máxima danza de Oaxaca, la danza de la pluma que en esta ocasión cautivo a todos los chicanos que admiraron el salto de las danzas y cuadrillas así como la petenera y el jarabe del valle a cargo de la malinche y siguapili. La danza de los viejitos soltecos de la Villa Sola de Vega mostró parte de la cultura vecina con la muestra del rescate cultural que se realiza en la villa y entre el diablo y la muerte se repartió mezcal tóbala a los presentes.

Ocotlán de Morelos presentó las celebraciones previas al casamiento con la llevada del guajolote, historia y tradición que fue acompañada del tradicional jarabe de Ocotlán con el que el público presente aplaudió a los representantes de la tierra de Rodolfo Morales. Entre mezcales y cervezas se presentó la delegación de San Pedro Ixcatlán de la Cuenca del Papaloapan quienes viajaron más de 11 horas para poder llegar a este rinconcito sureño, ellos cautivaron al público con la presentación de la india bonita y la borrachita, que terminó siendo invitada a probar todos los mezcales que se producen en esa tierra.

Para cerrar con broche de oro se presentó la delegación anfitriona, San Francisco Sola con sus chilenas y el jarabe de la rosa que hace una remembranza de la grandiosa boda chicana al ritmo de mi San Francisco, el coconito y el panadero, cerrando su participación con la quema de pirotecnia entre zapateados y silbidos de alegría. Posteriormente las delegaciones disfrutaron del baile de diversas chilenas y el mezcal tóbala.
Contenido por: Antonio Aquino







GALERÍA




































































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE