#DíadeMuertos 2018: Altares de las 8 Regiones de Oaxaca (Exposición y Significado)

En el marco de los festejos del Día de Muertos 2018 en Oaxaca y como parte de las actividades que presenta la SECULTA se realizó la muestra y exposición de altares de las 8 regiones de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de octubre. Se presentó en la Biblioteca Publica Central de la Ciudad de Oaxaca la muestra y exposición de altares de una comunidad de cada región del estado como parte de los festejos del Día de Muertos 2018. La inauguración se llevó acabo a las 20.30 horas y corrió a cargo de la titular de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Lic. Adriana Aguilar Escobar quien invitó a todos los oaxaqueños y visitantes a conocer los altares que fueron realizados por personas propias de las comunidades y conocedores de su cultura.

En esta exposición se dieron los significados de los altares de la Villa de Tamazulapam del Progreso de la región de la Mixteca que entre sus características se encuentra colocar fotografías de los difuntos acompañados de los santos patrones y velas de cera de abeja. La villa Sola de Vega de la región de la Sierra Sur mostró el altar tradicional en el que se colocó la imagen de su santo patrón San Miguel Arcángel, panes de yema y productos que eran del agrado del difunto. Previo a la inauguración esta comunidad ofreció el baile de sus sones y chilenas que fueron interpretadas con guitarra, violín y cajón.

Tlacolula de Matamoros de los Valles Centrales presentó el altar que se divide en 3 partes que recuerdan la vida y el paso a la gloria de los difuntos, este altar tiene más características del catolicismo y se corona con un arco de flores y un cristo.

El Pueblo Mágico de Capulálpan de Méndez de la región de la Sierra Norte mostró los panes, frutos y flores propias que se colocan en el altar de los angelitos, explicando que las celebraciones se comienzan con el novenario religioso que prepara a la comunidad para recibir con pureza a los espíritus. La H. Ciudad de Juchitán de Zaragoza mostró un altar en el que se colocan los frutos, comidas y bebidas que le gustaban al difunto además de que se explico que este altar es propio de las casas de los dolientes pues es en este lugar en donde al nacer se entierra el ombligo y se representa aquí porque en Juchitán se tiene la creencia de que en donde se entierra el ombligo se permanece para la eternidad.

De la región de la Cañada se presentó el místico altar de Santa María Chilchotla que se compone de 13 ramos de flores amarillas que representan a los hombres y van al frente del altar y 13 ramos de flores atrás que representan a las mujeres, además de contar con agua, frutas y un pollo crudo que representa la resurrección. De la región de la Cuenca del Papaloapán se presentó San Felipe Usila con un altar que muestra diversas imágenes religiosas que entre arcos, yuca y tortillas de yuca recuerda a los difuntos de esta comunidad chinanteca de Oaxaca.

Al centro de esta exposición se presentó el altar prehispánico a cargo de los maestros artesanos Jacobo y María Ángeles de San Martín Tilcajete, este es una representación de la ofrenda al maíz, el agua, el sol, la tierra y el fuego que se acompaña de los perros, los seres en los que se tiene la creencia que ayudan a los espíritus en el inframundo.
Contenido por: Antonio Aquino




CONOCE LOS ALTARES EN EL SIGUIENTE VIDEO



GALERÍA





































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE