Tiene Oaxaca el Primer Libro Gastronómico "Oaxaca y sus Cocineras. Tesoro Gastronómico de México"

El pasado mes de abril se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca el 2o Encuentro de Cocineras Tradicionales; A raíz de eso, nació el interés de plasmar en un libro una parte del tesoro que cada cocinera ha resguardado con gran orgullo. OAXACA Y SUS COCINERAS. Tesoro Gastronómico de México. Obra editorial bajo el lente del maestro Ignacio Urquiza, edición de Culinaria Mexicana y coordinación editorial de Despacho Gastronómico y tendrá un costo de 880 pesos apróximadamente.

Libro que muestra la grandeza de la Cocina oaxaqueña

La ex - Coordinadora de Turismo Cultura y Economía del Municipio de Oaxaca de Juárez, hoy Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, dio a conocer que “Oaxaca y sus Cocineras, Tesoro Gastronómico de México”, será un libro producto del Encuentro de Cocineras Tradicionales que durante dos emisiones ha realizado el municipio capitalino, éste será realizado por Claudio Poblete, reconocido en los Gourmand World Cook book Award (quienes recompensan cada año los mejores libros de cocina y del vino).

Aguilar Escobar dijo que participa también el fotógrafo Ignacio Urquiza, artista del lente culinario más reconocido de México y Latinoamérica, con más de 100 libros publicados actualmente.

Añadió que entre las características físicas que tendrá este ejemplar es que será de formato Coffe Table (libro de arte), constará de 320 páginas con pasta dura, además de contener una Investigación de la gastronomía oaxaqueña en sus regiones, un mapa gastronómico de estado, productos endémicos en un bodegón de doble plana, además de entrevistas a 80 cocineras tradicionales, así como 80 recetas de las 8 regiones.

“Este libro estará listo para los últimos días de octubre, así en las festividades de Todos Santos, mucha gente podrá adquirirlo. Es una labor titánica poder lograr todo esto, además de coordinar que se pudieran fotografiar a todas las cocineras, de escribir las historias que ellas relataban, es todo un esfuerzo que se debe difundir y todos tienen que conocer”, finalizó.

Entrega gobernador del estado estímulo para culminar el libro

Reunidos en la Ciudad de los Archivos de Oaxaca y ante Cocineras Tradicionales de todo el Estado que se dieron cita para atestiguar este acto, el Mandatario Estatal mostró su beneplácito porque la Cocina oaxaqueña –considerara Patrimonio Cultural Inmaterial desde el 2010- pueda conocerse en todo el país y el mundo con este ejemplar.

“Ustedes son parte de la grandeza y orgullo que define a Oaxaca, la comida es nuestra cultura, identidad. Poder promover a través de la comida la cultura de la entidad, será un privilegio que tendrá mi gobierno al ser el primer estado que tenga un libro de este tipo” subrayó.

Murat Hinojosa ejemplificó el caso de la Cocina Peruana, la cual fue difundida a través de este medio, lo que hizo que a nivel mundial pusieran en práctica sus platillos, por lo que ahora Oaxaca seguirá ese referente teniendo como ventaja la amplia gama de sabores que poseen los pueblos originarios.

Señaló que en el caso de la distribución -una vez puesto a la venta-, se buscarán estrategias para llevarlo a todos los rincones del mundo, una de éstas es poder colocarlo en la plataforma de venta en línea a través de la empresa Amazon, con ello fortalecer la producción de más ejemplares.

En su oportunidad, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, señaló la importancia de este proyecto de envergadura nacional, ya que se convertirá en un referente para que más estados de la república puedan replicar este proyecto, sin dejar de lado la importante labor de las Cocineras oaxaqueñas en seguir rescatando y preservando lo que distingue a Oaxaca; su gastronomía.

“Lo que se hace, se hace de corazón, respaldado el gran trabajo que hacen ustedes todos los días, no están solas, vamos a sacar este libro vamos a ser precedente nacional como lo ha sido Oaxaca en muchos otros temas durante este Gobierno”, enfatizó

Luego de estas intervenciones, la Presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, Celia Florián recibió de manos del Gobernador del Estado y la Presidenta Honoraria del DIF, un cheque simbólico por 600 mil pesos para ejecutar y culminar este libro.

El libro “Oaxaca y sus Cocineras Tradicionales, Tesoro Gastronómico de México” está a la venta en diversos puntos, en Oaxaca, se puede adquirir en el restaurant Quince Letras ubicado sobre la calle de Mariano Abasolo número 300 en la capital oaxaqueña y en las oficinas (modulo de información turística) de la regiduría de turismo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ubicado en Matamoros 102 entre el andador turístico y la calle García Vigil con un costo de mil 200 pesos.













©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE