Programa 2018 de la Feria Internacional del Libro Oaxaca (20 al 28 de octubre)

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se llevará a cabo de 20 al 28 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) con actividades divididas en sus seis programas especializados en cada público: Literario, Infantil y Juvenil, Suena la FILO, FILOando, Mi Primer Encuentro Literario y Programa de Profesionales.

“Con casi cuarenta años, esta una de las Ferias más antiguas del país, pero con un espíritu joven. La Feria es un organismo vivo y como tal, cambia constantemente y se intenta adaptar al momento en el que vive. El cambio a esta nueva casa abonará a fortalecer este concepto”, dijo el Director General de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), Guillermo Quijas-Corzo, al presentar la 38 edición de este encuentro en la conferencia de prensa llevada a cabo en su nueva sede el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Dicha conferencia fue presidida por el Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; la directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura Federal, Marina Núñez Bespalova; La presidenta de Fondo Ventura A. C., Vania Reséndiz Cerna; la presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), María Isabel Grañén Porrúa; el titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos; el encargado del Despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Ignacio Toscano Jarquín; y Quijas-Corzo.

“La mudanza busca renovar algunos de los objetivos de la FILO: atender a más público de diferentes edades y sectores, albergar una oferta editorial más amplia y variada, contar con instalaciones más cómodas y seguras y ofrecer espectáculos infantiles y musicales de mayor calidad”, agregó el Director General de la FILO sobre el cambio de sede de este evento llevado a cabo en la última década en la Alameda de León, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Apuntó que en este nuevo espacio se llevarán a cabo como parte de la FILO más de 400 actividades con 230 invitados nacionales e internacionales, entre ellos personalidades como el filósofo francés Gilles Lipovetsky, Guillermo Arriaga, las periodistas Denisse Dresser y Carmen Aristegui. Asimismo, se ofrecerán espectáculos como el del programa de televisión chileno 31 minutos y homenajes a Ámparo Dávila, Sergio Pitol y Francisco Hinojosa.

“La FILO siempre ha creído que los libros y la literatura son un motor para el cambio en la sociedad, no solamente como medios de información o conocimiento, sino también de diversión, divulgación, encuentro de puntos en común entre los diferentes sectores de la comunidad”, dijo Quijas-Corzo. Agradeció también a las más de 100 instituciones y empresas que aportan para la realización de esta fiesta. Asimismo, agradeció el respaldo al Gobierno del Estado cuyo apoyo fue especialmente significativo este año, a través de sus diversas instancias: DIF, SECULTA, IEEPO, SEMOVI, COBAO, UABJO y los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino.

Durante su turno, Grañén Porrúa resaltó la importancia de que la Feria ocupe la nueva sede del CCCO. “Oaxaca merecía un recinto ferial digno donde tener todas las actividades de la FILO en un solo lugar. Espero que los oaxaqueños nos apropiemos de este espacio y el circuito cultural se expanda, crezca. La FILO es el pretexto ideal para convocar a los oaxaqueños y la FAHHO es una aliada de la FILO, que es uno de los mejores eventos del estado”.

En su intervención, Núñez Bespalova hizo hincapié, “este proyecto en Oaxaca es un proyecto internacional pero también estrechamente ligado a su tierra, y eso tiene mucho valor. El equipo que organiza la FILO es un equipo de gestores culturales que salen de la sociedad civil. Oaxaca es uno de los ejemplos en la república donde se ve el círculo virtuoso de trabajo entre los gobiernos y la sociedad civil. Sin la existencia de grupos tan interesados, tan sensibles, tan arraigados a su espacio como el que organiza la FILO, el realizar proyectos culturales sería francamente difícil”.

“Las Ferias han sido un escenario natural de acercamiento al libro y a cualquier producto cultural o no, pero las Ferias no sólo son un mercado de acercamiento al producto, es un espacio de comunidad y de diálogo y eso es lo que no hay que perder. Este tipo de espacios no hay que permitir que desaparezcan y la única manera de hacerlo es que la comunidad se apropie de ella. Estas actividades no hay que verlas sólo como polos de comercialización, son actividades muy nobles que buscan hacer lectores y ciudadanos más críticos que es lo que necesitamos empezar a formar para nuestro futuro”, recalcó la funcionaria federal.

Finalmente, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, recalcó que “Oaxaca tiene una vocación natural dentro de la cultura. Somos el punto más importante como referencia a nivel nacional y uno de los más importantes en Latinoamérica y Norteamérica. Un lugar con tanta alegría en torno a la cultura no podría entenderse si no tuviera una gran Feria del Libro”. Celebró también el cambio al CCCO el cual espera se vuelva parte de la cotidianidad de los oaxaqueños y ratificó una serie de apoyos económicos y en especie de parte del Gobierno del Estado.

“Los protagonistas, los lectores, va a poder convivir con los autores. Uno se da cuenta de la calidad de la Feria con el nivel de los invitados, la gente va a un lugar cuando hay algo que ver, y aquí habrá gente muy valiosa. La lectura nos acerca al conocimiento y el conocimiento nos acerca a lograr que nuestros sueños se hagan realidad, que bueno que la Feria nos acerque a eso”, finalizó el mandatario quien invitó a la ciudadanía a disfrutar del evento anual.





PROGRAMA DE ACTIVIDADES
**Programa pre eliminar**





























©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE