GUELAGUETZA 2018: Segundo Desfile de Delegaciones (Galería)

Para anunciar e invitar a la octava de los Lunes del Cerro se realizó el segundo desfile de las delegaciones participantes en ambas funciones de octava de la Guelaguetza.

Oaxaca de Juárez, Oax. El sábado 28 de julio el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca se llenó de algarabía y sabor con el pasar de las delegaciones de las 8 regiones de Oaxaca que se presentan el segundo Lunes del Cerro en ambas funciones. Encabezaba el desfile la banda de música de la policía que al ritmo de los sones y jarabes daba paso a la Diosa Centéotl 2018, Francisca Pérez Bautista originaria de Santa María Zacatepec; el Gobernador del Estado de Oaxaca Mtro. Alejandro Murat con su esposa Ivette Morán de Murat, el Secretario de Turismo Mtro. Juan Carlos Rivera, el encargado de despacho de la SECULTA Ignacio Toscano y el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez José Antonio Hernández Fraguas.

La primera delegación en recorrer las calles eran las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, orgullosas anfitrionas que marcaban el paso de los invitados entre canastas enfloradas, monos de calenda, maramotas y toritos de pirotecnia. Al grito de Ya llegaron los de Ejutla se presentaba la H. Ciudad de Ejutla de Crespo con su inconfundible jarabe entre zapateados y faldeos. De la región Mixteca se presentaba San Sebastián Tecomaxtlahuaca y su danza de los diablos que entre gritos y látigos admiraban a los presentes. La Villa de Tututepec de la región de la Costa ponía la picardía de las chilenas mixtecas y de la Cuenca del Papaloapán la delegación de San Pedro Ixcatlán alegraba al ritmo de la borrachita, que en todo momento hizo que los visitantes y oaxaqueños bailaran al ritmo del mezcal y las bebidas tradicionales.

De la región de la Sierra Sur se presentó por primera vez en la Guelaguetza la delegación de San Francisco Sola, perteneciente al distrito de Sola de Vega y al ritmo del Jarabe de la Rosa mostraban un poco de las bodas soltecas. Huautla de Jiménez y su misticismo mazateco representaba a la región de la Cañada dejando el sabor de sus curados en los afortunados que podían degustar de esta bebida. Flor de Piña y su 60 aniversario arrancaba los gritos de quienes veían pasar a las representantes de Tuxtepec que entre coreografía y belleza plasmaban de huipiles las calles de cantera.

Teococuilco de Marcos Pérez de la Región de la Sierra Norte repartía mezcal mientras sonaba el jarabe de la botella y bailaban como se hace en la sierra Juárez. Ocotlán de Morelos de los Valles Centrales avanzaban al ritmo del jarabe de Ocotlán entre humo de copal y figuras de barro. La Danza de la Pluma se dejaba ver con admiración y de la mano de San Bartolo Coyotepec, la tierra del barro negro en el que este día se guardó el mezcal que repartieron por todo el centro de Oaxaca. La H. Ciudad de Juchitán de Zaragoza llegó con gran alegría a las fiestas y entre sones y música de fiesta grito al mundo que pese a las adversidades Juchitán está de pie.

Los sones y las chilenas de Santa María Huatulco eran zapateados entre enaguas floreadas y rebozos que revoloteaban en la emocionante tarde. Los mezcales y sabores se hacían presentes con la delegación de Tlacolula de Matamoros que con sus maramoteros y canastas daban paso a Santiago Jamiltepec de la región de la Costa, la tierra malacatera que con su traje mestizo ponía la picardía. Las Chinas Oaxaqueñas de Casilda pintaban de colores el andador turístico y bailaban el jarabe del valle entre canastas enfloradas, monos de calenda y pirotecnia. Las chilenas y las danzas de las mascaritas de Putla Villa de Guerrero se mezclaban con la energía de la danza de los viejos o tiliches del carnaval Putleco.

La danza de los diablos de Santiago Juxtlahuaca continuaba al ritmo de violines y guitarras y por primera vez en las fiestas la delegación de San Francisco Ixhuatan de la región del Istmo de Tehuantepec mostraba la alegría de las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria. De la Sierra Norte se dejaban escuchar los alegres sones de Santa María Tlahuitoltepec y San Pablo Macuiltianguis la sierra mixe y Juárez derrocaron emociones en su paso por el desfile de delegaciones.

De la Costa se presentó la comunidad de Santos Reyes Nopala que entre canastas de convite mostraban sus chilenas así como sus juegos. Asunción Ixtaltepec de la región del Istmo llegó a la fiesta mostrando la cara de alegría que caracteriza a los oaxaqueños, siendo esta una de las comunidades más afectadas por las condiciones de la naturaleza en 2017. La Danza de la Pluma de la Villa de Zaachila dejaba con gran admiración a quienes observaban a los hombres de Oaxaca saltar entre plumas. Cerraba el desfile con gran alegría San Pedro Pochutla que entre sones y chilenas daba un cierre picaresco y con sabor a mezcal.
Contenido por: Óscar Barragan / Boris Idenfonso




DISFRUTA DEL DESFILE EN EL SIGUIENTE VIDEO



GALERÍA

















































































































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE